Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Activistas de Puebla protestan en el Día Mundial contra la Homofobia

Homosexuales, travestis y transgéneros se manifestaron a un costado de la catedral de Puebla para pedir un trato equitativo
jue 17 mayo 2012 08:47 PM

Parejas de la comunidad homosexual exigieron este jueves un alto a la homofobia y mayor equidad con un maratón de besos y caricias en el centro de la ciudad de Puebla, a un lado de la catedral.

En el contexto del Día Internacional contra la Homofobia, el Comité Orgullo Puebla organizó el encuentro en el que participaron personas con distinta orientación sexual, igual que transexuales y travestis.

El acto dio inicio con una boda simbólica entre dos lesbianas. Una de ellas entregó un anillo de plástico a la otra y luego ambas se besaron frente a reporteros y curiosos.

El objetivo del 'besatón' fue reivindicar la dignidad de las personas con distinta orientación sexual, aseguró a CNNMéxico Onán Vázquez, presidente de la Asociación Civil Vida Plena, una de las agrupaciones que participó en el acto.

“Nunca más vamos a caminar en Puebla con la mirada gacha. Nunca más levantones policiales por un beso o por tomarse de la mano o por ser diferente”, dijo.

El grupo Vida Plena nació en el 2001, después de que una pareja de homosexuales fueron detenidos y golpeados por un grupo de policías por besarse en la vía pública, explicó el activista. “Los extorsionaron, los humillaron orinando frente a ellos, les escupieron y luego los aventaron (…). A partir de ese momento nos armamos de valor para agruparnos”, dijo.

Publicidad

Vázquez llamó a quienes tienen distinta orientación sexual a sumarse a la lucha por un trato equitativo.

En un costado de la catedral poblana fue colocada una manta con las fotografías de políticos y cantantes que han emitido comentarios homófobicos .

Entre las imágenes estaban las del excandidato a la gubernatura de Puebla por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier López Zavala, quien en su campaña del 2010 se refirió a la gente “que se cambia de sexo”. También estaba la del diputado local Héctor Alonso Granados, quien hace dos meses llamó señorita a un trabajador del Congreso local.

Otra personalidad reprobada por los manifestantes fue el rector de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep), Alfredo Miranda López, quien en entrevistas locales ha reprobado las legislaciones a favor de los homosexuales.

El recuerdo de las víctimas

Entre 1995 y 2012 fueron documentados 26 asesinatos por homofobia ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado. El último de ellos fue contra la activista transexual Agnes o Abraham Torres Hernández, aseguró Brahim Zamora, representante de la organización Democracia y Sexualidad (Demysex).

Del total de crímenes, seis ocurrieron en lo que va de este año , agregó. En memoria de las víctimas, los más de 300 manifestantes concentrados en el Zócalo guardaron un minuto de silencio.

En el piso fueron colocadas pancartas con sus hombres, y Zamora los fue enlistando. En el momento de la mención, los presentes de manera unánime coreaban: “no debió morir”.

Agnés Torres, quien fue encontrada muerta en el municipio de Atlixco el pasado 10 de marzo, “luchó a favor de los derechos de muchas personas y trabajó de manera incansable a favor del colectivo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexual)”, dijo Zamora.

Piden un Día contra la Homofobia

Los manifestantes exigieron al gobierno del estado un decreto que formalice un día contra la homofobia.

La petición fue contemplada en un documento presentado por los activistas en una reunión con el secretario general de Gobierno de Puebla, Fernando Manzanillo, y el procurador Víctor Carrancá en marzo pasado.

“En ese entonces la autoridad local se comprometió a sostener reuniones cada mes para ir abordando los temas, pero desde entonces a la fecha no hay avances”, dijo Zamora.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad