Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR arraiga por 40 días a generales investigados por crimen organizado

La Fiscalía indicó que la medida contra Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Dawe González se sustenta por una indagatoria desde marzo de 2009
jue 17 mayo 2012 04:05 PM
dauahare_investigacion
dauahare_investigacion dauahare_investigacion

La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo una orden de arraigo por 40 días al Diplomado del Estado Mayor (DEM) retirado Tomás Ángeles Dauahare y el general brigadier en servicio Roberto Dawe González, quienes son investigados por delincuencia organizada.

“Lo anterior, con motivo de la investigación por delitos de delincuencia organizada, dentro de la Averiguación Previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010, iniciada en marzo con antecedentes en otras indagatorias de 2009, entre cuyas evidencias están los testimonios de varias personas procesadas, entre estas, algunos militares” indicó la PGR en un comunicado.

Agregó que el Fiscal de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), obtuvo del Juez Primero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, la medida cautelar.

El miércoles por la noche la PGR emitió otro comunicado donde aclaraba que "las diligencias en que participan ambos generales se realizan con respeto pleno a sus derechos y conforme a los propios elementos contenidos en el expediente, por lo que carecen de connotación política o de relación alguna con las campañas en curso o los candidatos en contienda”.

El martes las autoridades detuvieron a Ángeles Dauahare , quien también se desempeñó como subsecretario de la Defensa Nacional, y a Dawe González, quienes brindaron su declaración ante el Ministerio Público Federal de la SIEDO, la tarde del miércoles.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló en un comunicado que Ángeles Dauahare se retiró el 1 de marzo de 2008 por haber cumplido su edad límite.

Publicidad

Durante su carrera, el militar estuvo encargado de juzgar a otros generales por sus supuestos nexos con el narcotráfico y fue cercano a los altos mandos militares cuando se hicieron detenciones importantes.

Unos meses antes de retirarse, durante un mensaje en la Cámara de Diputados, Ángeles Dauahare aseguró que los cárteles del narcotráfico ya no acostumbraban reclutar a altos mandos militares, como sucedía en la década de los 90.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad