Organizaciones exigen transparentar el gasto en publicidad oficial

La petición es una respuesta a la polémica protagonizada por Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador durante el debate presidencial
debate_candidatos El debate entre los candidatos presidenciales

Una veintena de organizaciones de la sociedad civil, académicos, periodistas y ciudadanos exigieron este miércoles a los candidatos a la presidencia del país incluir en sus programas de gobierno reglas claras sobre el uso de recursos públicos en el pago de publicidad en medios.

“Urge romper con las inercias, y que los gobiernos, en sus tres niveles, establezcan reglas claras para que la publicidad oficial beneficie a los ciudadanos en lugar de servir para legitimar gobiernos y construir imagen pública de los gobernantes”, explica un comunicado firmado, entre otros, por el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).

Esta petición es una respuesta a la polémica que protagonizaron dos de los cuatro candidatos a la presidencia en el debate del pasado 6 de mayo. El priista Enrique Peña Nieto y el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, se acusaron mutuamente de gastar millones de pesos para promover su imagen mientras eran gobernador del Estado de México y jefe del gobierno del Distrito Federal, respectivamente.

Peña Nieto sostuvo que López Obrador gastó más de 1,000 millones de pesos en comunicación social durante su gestión como jefe de gobierno del DF (2000-2005), mientras que 

en el primer año de su gobierno en el Estado de México (2005-2011).

Ambos mostraron documentación ante las pantallas que resultó difícil verificar en los días siguientes.

“La polémica refleja la falta de transparencia, control y regulación en este rubro”, sostuvieron este jueves las organizaciones civiles en el comunicado.

La falta de reglas claras sobre el uso de recursos públicos para comprar publicidad lleva a los gobiernos a beneficiar a través de esta vía a medios de comunicación que tienen una línea editorial que los favorece, según las organizaciones civiles.

Esta práctica es “antidemocrática” y socava la libertad de expresión, añaden.

Las organizaciones civiles también pidieron a los candidatos comprometerse a impulsar una ley que regule la producción, asignación, contratación y contenidos de la publicidad oficial.

México celebrará elecciones presidenciales el próximo 1 de julio. Los otros candidatos, además de Peña Nieto y López Obrador, son la panista Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza.