Casas de migrantes piden que la CNDH vigile identificación de 49 cuerpos
Representantes de asociaciones de derechos humanos y albergues de migrantes solicitaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) vigilar que se cumplan los estándares mínimos para la identificación de los 49 cadáveres encontrados en una carretera del estado de Nuevo León el pasado fin de semana, informó el director de la casa Migrantes de Saltillo, Alberto Xicoténcatl.
Al menos 20 organizaciones se manifestaron este viernes en el centro de Monterrey, capital de Nuevo León, contra la violencia en el estado, tras el hallazgo de 43 cuerpos de hombres y otros seis de mujeres en el municipio de Cadereyta.
La manifestación fue para expresar su “indignación” frente a la masacre y “exigir justicia expedita con la investigación”.
“La cruel muerte de las 49 personas encontradas en el entronque de la carretera libre a Reynosa muestran nuevamente la grave situación de violencia que se vive en la entidad, así como la fallida estrategia gubernamental para enfrentarla”, dijo Consuelo Morales, dirigente de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos.
De acuerdo con Xicoténcatl, también solicitaron a las Procuradurías General de la República (PGR) y la General de Justicia del Estado investigar si algunas de las víctimas son inmigrantes.
En conferencia de prensa el pasado fin de semana, el vocero de Seguridad de Nuevo León, Jorge Domene, y el procurador, Adrián de la Garza, señalaron que no se descartaba que algunos fueran extranjeros, debido a que no habían recibido reportes de desapariciones masivas en los últimos días.
Al respecto, Xicoténcatl dijo que en las últimas semanas se incrementaron los secuestros de inmigrantes en un pueblo de Irapuato y en Celaya, ambos municipios del estado de Guanajuato.
“Tenemos informes que a los secuestrados los trajeron a la frontera norte”, dijo el director del refugio de Saltillo.
Mencionó que la posada constantemente recibe llamadas telefónicas de personas de El Salvador y de Honduras que buscan a familiares desaparecidos, pero que después de que localizaran los 49 cuerpos en Cadereyta, éstas se incrementaron al menos un 30%.
La madrugada del pasado sábado, supuestos miembros del crimen organizado abandonaron 49 cadáveres en el kilómetro 47 de la carretera Monterrey-Reynosa ; todos estaban decapitados y no tenían extremidades, según las autoridades.
Este jueves, el gobierno de El Salvador solicitó a México información genética de los restos encontrados para comprobar si algunas de las víctimas eran ciudadanos salvadoreños.
La petición ocurrió un día después de que el gobierno del estado pidiera muestras de ADN a todas las entidades del país para comparar los datos de los cadáveres con los de desaparecidos.
Según un comunicado emitido por la casa Migrantes de Saltillo, entre agosto del 2010 y mayo del 2012 más de 200 migrantes han sido asesinados.
A principios del año pasado, la CNDH emitió el Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes en México en el que documentó hasta el 2009 el secuestro de 9,758 personas; mientras que para 2010 fueron 11,333 los casos de desparición de migrantes que el organismo pudo registrar.
Sor María Nidelvia, quien dirige el Albergue del Migrante Nuestra Señora de Guadalupe, en Reynosa, Tamaulipas, dijo que este mes tuvieron sobrecupo por la llegada de cientos de mexicanos deportados por las autoridades migratorias estadounidenses.
“El mes pasado ocurrieron deportaciones masivas por Reynosa (Tamaulipas). En nuestra casa tuvimos 850 deportados”, dijo.
La dirigente del refugio explicó que en el camino los migrantes corren el riesgo de ser secuestrados por grupos de la delincuencia organizada que piden rescate a sus familiares. En muchos casos, señaló, los familiares no detectan su desaparición durante semanas, debido a que creen que van en camino.