Los candidatos prometen estabilidad y trabajo en conjunto a banqueros
Los candidatos del PRI, PAN y PRD a la presidencia de México pidieron a los banqueros su apoyo para impulsar el desarrollo del país, prometieron estabilidad económica y mayores programas de trabajo en conjunto entre los sectores público y privado durante la 75 Convención Bancaria que se realiza en el puerto de Acapulco.
El candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, llamó a los banqueros a trabajar juntos para impulsar el crecimiento económico del país, y aseguró que de ganar la presidencia actuará de manera responsable.
"Vengo a pedirles que me apoyen para que juntos logremos el desarrollo de México, amigas y amigos", dijo el candidato de la izquierda.
Propuso no subir impuestos si llega a ganar la presidencia de México. "Muchos me conocen, fui jefe de Gobierno del Distrito Federal y apliqué una política de austeridad, de combate a la corrupción y no hubo sobreendeudamiento", destacó.
Destacó el trabajo conjunto de los sectores público y privado durante su gestión en la Ciudad de México. "Toda la rehabilitación de la Avenida Reforma, la Alameda, el Centro Histórico, se hizo con participación del sector público y privado y por cada peso que invirtió el gobierno el sector privado aportó 60 pesos".
"La banca es fundamental para el desarrollo del país, pero también es clave para el combate del cáncer de la corrupción combatiendo el lavado de dinero, vigilando la capacidad de endeudamiento de los estados y evitando la intromisión del crimen organizado en el sistema financiero".
En el sector energético explicó que se requiere una “limpia”, porque hay mucha corrupción en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las cuales dijo, si son manejadas con honestidad pueden ser la palanca de desarrollo para el país.
El candidato dijo que de esta manera se ofrecerían insumos baratos; no se puede ser competitivo en un mundo globalizado con los actuales precios de energéticos, reiteró. Por eso, dijo, el propósito es que haya competencia, para que no existan precios exagerados para apoyar la industrialización del país, y "lo vamos a hacer sin privatizar Pemex, porque a nadie le conviene", aseveró.
El país no se maneja por piloto automático
Durante su participación en la Convención, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota dijo que no es suficiente decir que quien se compromete a garantizar la estabilidad puede ser presidente de México, porque la estabilidad no se maneja por piloto automático.
La panista se comprometió ante los banqueros a entregar 100% de los apoyos de todos los programas sociales del Gobierno Federal a través del sistema bancario, especialmente vía tarjetas bancarias, de llegar a la presidencia de México.
Ante los banqueros, hizo el compromiso no sólo de mantener la estabilidad del sistema financiero y de la economía, sino dar certeza y confianza en que éste es buen momento para invertir y apostar por México.
La candidata del PAN dijo que se debe fortalecer el combate al lavado de dinero y no basta que "los capos vayan frente a la ley, tienen que ir los políticos involucrados y quienes están colaborando en este crimen".
Al hablar sobre lo que la hace diferente respecto a los otros tres candidatos, Vázquez Mota dijo que "no creo que decisiones basadas en populismo sean las respuestas que México necesita; no creo que bajando tarifas por decreto o controlando otra vez los mercados tengamos el camino a la prosperidad".
"Tampoco creo que un académico interesante y sirviendo a un poder, que es un cacicazgo que ha impedido muchos avances en México, sea la plataforma que necesitamos. Y en el caso del candidato del PRI, la diferencia es muy clara: no tengo ninguna vinculación con privilegios ni prebenda alguna y he llegado a esta candidatura después de una
Ser más específico, piden banqueros a Peña
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, se pronunció por incentivar a los bancos extranjeros con filiales en México para que sus utilidades sean reinvertidas en el país durante su participación en la Convención Bancaria.
El político mexiquense dijo que piensa establecer mejoras en la regulación bancaria para generar incentivos que estimulen el crédito de la banca comercial, pero no especificó cuáles.
Los banqueros, entre los que se encuentran los directores de las mayores instituciones financieras en México, solicitaron a Peña Nieto que fuera más específico en sus propuestas, como la de la reforma fiscal, a lo que el candidato priista se limitó a decir que el país requiere una reforma hacendaria de carácter integral con impuestos justos, corresponsabilidad de los tres órdenes de Gobierno para la rendición de cuentas, transparencia y simplificación.
Los banqueros cuestionaron al candidato por su estrategia de seguridad, sobre todo en materia de gendarmería, pensiones y pobreza.
Con respuestas generales, Peña Nieto dijo que en seguridad pública es necesario combatir la violencia al focalizar el esfuerzo del Estado de los tres niveles de Gobierno, eliminar lo que percibe como una competencia para ver quién logra mejores presupuestos.
Peña se dijo convencido de representar una opción que tiene la fuerza política y el respaldo social para darle impulso a las reformas estructurales y las acciones que México necesita.