Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Más de 50,000 universitarios de Michoacán vuelven a clase

Integrantres de la Coordinadora de Universitarios en Lucha liberaron las instalaciones que tenían tomadas desde hace una semana
vie 18 mayo 2012 02:28 PM
estudiantes liberan instalaciones
michoacan-universidad estudiantes liberan instalaciones

Más de 50,000 estudiantes de Michoacán volvieron este viernes a clase después de que integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) entregaron las instalaciones que mantenían tomadas. Los inconformes exigían la liberación de 10 estudiantes encarcelados por quemar dos vehículos oficiales.

Las clases en todos sus niveles iniciaron a partir de las 7:00 horas (local) y las actividades de investigación, difusión y administrativas también volvieron a la normalidad en las 23 facultades, escuelas y preparatorias de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (UMSNH).

Los integrantes de la CUL entregaron las instalaciones universitarias anoche, tras obtener el compromiso de inmunidad por parte de las autoridades universitarias, quienes se comprometieron a no aplicar sanciones. Los integrantes del CUL todavía exigen la renuncia del rector Salvador Jara.

La disputa inició el pasado 27 de abril cuando fueron incendiados dos vehículos del gobierno del Estado durante una protesta del CUL para exigir al gobierno del estado más recursos para la organización.

Cada año demandan más recursos para realizar viajes y difundir en zonas alejadas a la capital la convocatoria de acceso a la Universidad. El CUL también promueve la entrega de recursos a la Casa del Estudiante y al Movimiento de Alumnos Rechazados (MAR).

Policías estatales detuvieron a 207 jóvenes; la mayoría fueron liberados pero 10 fueron acusados por daño en los bienes del Estado, un delito grave por el que un juez puede condenar al inculpado a cinco años de prisión.

Publicidad

Integrantes del CUL reaccionaron a esas detenciones con marchas, bloqueo de vialidades y la toma de instalaciones de universidad. El gobierno liberó a los detenidos y pidió detener las manifestaciones, pero un grupo de estudiantes se había rehusado a aceptar el trato.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad