Publicidad
Publicidad

La CNDH pide a Malasia proteger la salud de mexicano condenado a la horca

El ombudsman mexicano envió una carta a su homólogo malasio para pedir que José Regino González Villarreal reciba atención médica
sáb 19 mayo 2012 07:35 PM
narco, pena de muerte
mexicanos malasia

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió este sábado a las autoridades de Malasia proteger la salud del mexicano José Regino González Villarreal, quien está  condenado a la horca  junto a dos de sus hermanos por delitos relacionados con el narcotráfico. 

El organismo informó en un comunicado que envió una carta dirigida a su homólogo de Malasia, Tan Sri Hasmy Agam, para solicitarle que el mexicano tenga acceso a servicios médicos apropiados. 

El documento destaca “la necesidad de que la autoridad de Malasia brinde la urgente atención al paciente para proteger su derecho a la salud, independientemente del proceso penal que se sigue en su contra” y a sus dos hermanos, Luis y Simón. 

La CNDH indicó en la misiva, firmada por el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, que la petición se apega a los principios generales del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. 

La carta es la segunda que Plascencia Villanueva envía a su homólogo a fin de que sean atendidos los procesados y evitar cualquier violación a los derechos humanos de los hermanos González Villarreal, cuya familia reportó el delicado estado de salud de José Regino. 

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos está convencida de la importancia de promover los derechos humanos de los mexicanos en el extranjero y, en particular, de su derecho a la vida, a la dignidad y a la protección a la salud” añadió. 

Publicidad

Reiteró su rechazo a la sentencia de muerte de los mexicanos José Regino González Villarreal, de 36 años, y sus hermanos Luis Alfonso y Simón, de 47 y 33 años por un tribunal de Kuala Lumpur, en Malasia, al tratarse de una pena corporal de imposible reparación. 

Los  connacionales apelaron  el jueves, a través de su abogado, la sentencia de Mohamed Zawawi, magistrado del Alto Tribunal de Malasia, la cual podría tardar de seis meses a un año.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también indicó que apelará el fallo ante los tribunales de Malasia como parte del apoyo jurídico brindado a los hermanos González Villarreal.

Los mexicanos fueron  detenidos en marzo del 2008  durante una redada de la policía en un almacén de la ciudad portuaria de Johor Bahru, en el sur de Malasia.

En ese momento también fueron aprehendidos el singapurense Lim Hung Wang y el malasio Lee Boon Siah.

La Policía afirma que los hermanos Villarreal se encontraban en una fábrica donde fueron hallados instrumentos de laboratorio y cerca de 29 kilogramos de metanfetamina.

Sin embargo, el abogado defensor de los mexicanos, Kitson Foong, señaló que desapareció parte de la sustancia decomisada, lo que supondría una “manipulación de pruebas” de las autoridades del país asiático.

La legislación penal de Malasia contempla la pena capital para la persona declarada culpable de haber sido detenida en posesión de más de 15 gramos de cualquier droga de las consideradas duras, o de 200 gramos de las calificadas como blandas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad