El Ejército detiene a presunto asesino de 49 personas en Cadereyta, NL
Elementos del Ejército mexicano detuvieron el 18 de mayo a “uno de los principales responsables” del asesinato de 49 personas, cuyos cuerpos fueron abandonados en el municipio de Cadereyta, Nuevo León, informó el domingo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Daniel de Jesús Elizondo Ramírez, El Loco, líder del grupo delictivo de Los Zetas en Cadereyta, Nuevo León, fue detenido “como resultado de una operación de precisión”, agregó la Sedena.
En la invitación que envió la Sedena para la presentación del detenido, que será el lunes en sus instalaciones a las 7:00 horas, la Secretaría dijo que Elizondo Ramírez también es responsable de “diversos hechos delictivos” en la región, además de lo ocurrido en Cadereyta.
Las autoridades ubicaron el 13 de mayo los restos de 49 personas en una comunidad del municipio de Cadereyta, ubicado al oriente de la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, en el norte del país.
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dijo que el hecho está relacionado con la disputa que mantienen las organizaciones delictivas del Pacífico y Los Zetas .
Los criminales que estuvieron involucrados con la masacre de Cadereyta “están siendo buscados, serán detenidos y pagarán”, aseguró Poiré el 14 de mayo.
El gobierno de El Salvador solicitó información genética de los 49 cuerpos ubicados en Cadereyta, para comprobar si existen ciudadanos de ese país entre los fallecidos.
Antes las autoridades de Nuevo León enviaron oficios a todas las entidades de México para conseguir el ADN de familias que tengan desaparecidos, y comparar las muestras con las de los restos de Cadereyta.
Reportes oficiales de la séptima Zona Militar señalan que El Loco es el responsable de asesinar a Kendy Cavazos Caballero y Katia Cavazos Castillo, ambas de 24 años, y familiares de Aurora Cavazos, secretaria de Desarrollo Social de Nuevo León.
Elizondo Ramírez tenía más de un año operando como jefe de Los Zetas en Cadereyta, y también se señala su responsabilidad en secuestros de comerciantes, de acuerdo con reportes oficiales.