Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El acceso a la educación es un asunto de seguridad, afirma López Obrador

El candidato de la izquierda aseguró que el acceso a estudios superiores debe ser un derecho garantizado por el gobierno y no un privilegio
lun 21 mayo 2012 12:12 PM
lopez_obrador_chiapas
lopez_obrador_chiapas lopez_obrador_chiapas

El candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, propuso a la educación superior como el eje de desarrollo para México, por lo que se debe evitar que los jóvenes sean rechazados de las universidades públicas, dijo al reunirse con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El abanderado del Movimiento Progresista aseguró que el acceso a la educación superior “es un asunto ya de seguridad, de tranquilidad, de paz social. Vean la situación que han originado rechazando a los jóvenes. Es la frustración lo que lleva a que los jóvenes tomen caminos equivocados”.

Ante los rectores de 165 instituciones reunidos en la de XX Sesión Extraordinaria Asamblea General de la ANUIES, López Obrador rechazó “que la educación se convierta en un privilegio, es un derecho de todos los mexicanos”, por lo que propuso que, de ser presidente de México, destinaría como mínimo una décima porcentual del Producto Interno Bruto. "Llegaríamos a un presupuesto para la educación superior de 1.3% del PIB".

“No hay espacio porque no tienen presupuesto las universidades públicas. No se puede así, si no hay presupuesto, si no hay espacio, ¿cómo van a tener la posibilidad de atender más jóvenes?, por eso habrá presupuesto, para que no haya rechazados. Ha sido irresponsable lo que se ha hecho, muy irresponsable, de poner la educación al mercado, no estoy en contra de la educación privada, (pero) el gobierno está obligado a garantizar la educación publica y de calidad”, detalló el candidato.

Las 5 propuestas de López Obrador

El exjefe de Gobierno aseguró que “México tiene una gran deuda con sus jóvenes (…) Uno de cada tres tiene cabida para estudiar una carrera profesional, el resto son excluidos (…) La educación superior no ha sido considerada prioridad de los gobiernos”, por lo que presentó las cinco propuestas base de su gobierno:

Publicidad

1. Ampliar la cobertura. López Obrador propuso duplicar el acceso a la educación superior para beneficiar a seis millones de estudiantes. Dijo que trabajaría para vincular esto con la cobertura en Educación Media Superior.

2.Fomentar la equidad. El candidato detalló que mientras en el Distrito Federal la cobertura es del 65%, hay entidades en las que apenas llega al 15%.

“La equidad también implica romper el círculo estructural de la pobreza con la finalidad de que accedan a educación superior una mayor proporción de jóvenes de escasos recursos económicos. Los más excluidos son los jóvenes de familias pobres”. Propuso un programa de becas amplio para abatir la deserción.

3. Mejorar la calidad. Andrés Manuel dijo que era necesario mejorar la planta académica de las instituciones de educación superior y coincidió con la propuesta de la ANUIES de crear un “órgano de estado con independencia y capacidad para evaluar la educación superior”.

“La evaluación no puede ser considerada como un fin en sí misma, ni debe ser utilizada como un mecanismo de exclusión sino de superación. En una evaluación objetiva, no se puede ser juez y parte”, dijo.

4. Revisar la pertinencia. Según López Obrador, con el incremento de la cobertura con calidad, se deben mejorar los programas educativos, por lo que propuso impulsar la educación tecnológica y “respetar la idiosincrasia de los mexicanos”.

Al respecto, dijo que no permitiría que el país se gobernara con recomendaciones dictadas desde el extranjero.

 “Las llamadas reformas estructurales que tienen un sentido, un propósito bien definido. Vamos a tener nuestro plan de desarrollo a partir de nuestras necesidades, recogiendo los sentimientos de los mexicanos para dar solución a los grandes y graves problemas nacionales y vamos definiendo en el plan de desarrollo lo que serán las prioridades del país, vamos a que la educación en su conjunto se inscriba en ese propósito de desarrollo nacional”.

5. Fortalecer la inversión en ciencias. Se comprometió a cumplir la ley y destinar el 1% del PIB en Ciencia y Tecnología para crear más plazas para investigadores.

López Obrador pidió a los rectores de esta asociación una reunión en julio próximo para que como “presidente electo” se celebre un congreso en el que se definan las políticas educativas en nivel superior.

“Ahora estamos hablando de lineamientos generales. (Vamos) a elaborar el programa que se va a llevar a la práctica en el sexenio, porque vamos a hacerlo”.

El candidato también dijo que pediría “al licenciado Felipe Calderón que nos permita intervenir” en la hechura del presupuesto “a partir de julio, lo empezamos a elaborar para empezar la propuesta como corresponde al Legislativo. Ahí vendrá la propuesta de incremento para la educación superior”. 

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad