Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente Calderón defiende al Ejército pese a detención de militares

Durante su visita a Barbados, el presidente sostuvo también que su gobierno no tolerará actos fuera de la ley "vengan de quien vengan"
lun 21 mayo 2012 03:48 PM
calderon en barbados
felipe-calderon calderon en barbados

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, defendió este lunes el rol que ha tenido el Ejército mexicano en su estrategia contra el crimen organizado. 

Sin el Ejército, “probablemente el país hubiera caído ya en manos de criminales", dijo Calderón desde Barbados, donde asiste a una reunión de la Comunidad del Caribe (Caricom).

La declaración la hizo después de que  cuatro altos mandos del Ejército fueron detenidos e interrogados en la última semana  por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Calderón lamentó y condenó que algunos integrantes del Ejército hayan incurrido en actos ilícitos, pero también insistió en que no se debe generalizar.

Destacó que en su gobierno, que concluye en diciembre, no se tolerarán actos contrarios a la ley “vengan de donde vengan”.

Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo en la última semana al general retirado Tomás Ángeles Dauahare , al general brigadier, aún activo, Mayor Roberto Dawe González, el general en retiro Ricardo Escorcia Vargas, y el teniente coronel de caballería en retiro, Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto.

Publicidad

Los militares son investigados por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

“No dejo de lamentar que estas cosas ocurran, pero invariablemente el compromiso del Ejército mexicano, como institución, y del presidente de la República es que no hay excepciones para nadie en materia de ley en México”, declaró en rueda de prensa.

El hecho de que el Ejército haya impulsado las investigaciones contra los militares en apoyo con la PGR “es una prueba de solidez, patriotismo y lealtad del Ejército mismo”, dijo.

Calderón recordó que no es la primera vez que su gobierno actúa contra las fuerzas del orden, pues hace algunos años llevó a cabo la Operación Limpieza en la PGR y la Policía Federal. En esa ocasión fueron detenidos un subprocurador de Investigación en Delincuencia Organizada y un director de la Policía Federal.

También felicitó al Ejército por la captura de Jesús Elizondo Ramírez presunto responsable de la muerte de 49 personas cuyos cuerpos fueron encontrados en Cadereyta, Nuevo León, el 13 de mayo.

Tras darse a conocer las detenciones, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reiteró "su compromiso con la sociedad mexicana de que de ninguna manera tolera actos contrarios a las leyes, y cuando alguno de sus elementos no se conduce conforme a derecho, sus actos se investigan y en su caso se sancionan con estricto apego a la ley".

Ello "sin importar jerarquía, cargo o comisión, ya sea que se encuentren en activo o en retiro, y sin permitir cualquier aspecto de impunidad u opacidad, colaborando estrechamente con las instancias encargadas de la procuración de justicia del país", aseguró.

El gobierno federal emprendió la Estrategia Nacional de Seguridad para enfrentar el crimen organizado, en particular el narcotráfico, desde diciembre del 2006; de entonces a la fecha han muerto alrededor de 50,000 personas en incidentes violentos, de acuerdo con datos del gobierno federal.

Calderón confía en tolerancia

Cuando al mandatario se le pidió su opinión sobre l as marchas contra el candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto , respondió que “no deja de ser paradójico” que en otros países haya manifestaciones contra el presidente y en México éstas sean contra “otros actores”.

El presidente confió en que prevalecerá la tolerancia entre fuerzas políticas y candidatos, y no el insulto, el odio o la expresión soez en que incurrió una parte de la sociedad al principio de su mandato.

Calderón ganó las elecciones del 2006 a Andrés Manuel López Obrador por una ventaja de apenas 0.56 %. Obrador acusó fraude en las elecciones y un sector de la población apoyó esa demanda.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad