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Ilegalidad y falta de contratos, la 'norma' para cientos de espectaculares

Pactos de palabra, jugadores 'piratas' y la falta de un censo confiable definen al sector de estos anuncios
lun 21 mayo 2012 04:52 PM

El negocio de los espectaculares es un sector que crece en la penumbra. Nadie sabe cuántos anuncios hay, no existe un padrón que diga de quién es cada uno y tampoco hay una cifra de cuántos son ilegales, señala la revista Expansión.

El sector de la publicidad exterior ganó cerca de 4,572 millones de pesos (mdp) en 2010, 8% de los ingresos de la industria publicitaria de 57,156 mdp, según cifras de la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica.

“En la capital hay cerca de 6,000 carteleras, pero solamente 4,300 cuentan con permiso y son legales. Las 1,700 restantes son piratas”, dijo a la revista Daniel Escotto, coordinador general de la Autoridad del Espacio Público del gobierno capitalino.

“No hay un padrón de los anuncios ni de quiénes son”, señaló el diputado panista Rafael Calderón, secretario de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa del DF.

Sin embargo, nadie conoce los dividendos que obtendrá el sector durante la campaña electoral de 2012 por la discrecionalidad que existe en algunos contratos de servicio.

José Manuel Sánchez Carranco, presidente de la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior (AMPE), explicó que hay empresas que estilan hacer contratos de palabra con candidatos bajo el entendido de que si éste gana, paga. Si no, no.

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Impacto dudoso

Establecer el impacto de los espectaculares es un asunto complejo, dijo el publicista y experto en semiótica Luis Martínez y agregó que los letreros generan bajos niveles de atención y que la exposición a peatones y conductores es relativamente poca.

“Está corroborado que la promoción excesiva sólo genera malestar”, añadió Gerson Hernández, consultor en Comunicación Política.

Las restricciones a los espacios en radio y televisión ocasionaron además que la inversión en este tipo de anuncios fuera de los medios electrónicos aumentara durante las elecciones, apuntó la revista Expansión.

“Los recursos que los partidos invertían en los medios electrónicos se fueron a tierra: a espectaculares, pendones y artículos promocionales”, dijo Héctor Díaz Santana, director de la consultoría Investigaciones Sociales, Políticas y de Opinión Pública.

Nueva tendencia

La nueva tendencia son los anuncios “tridinámicos” (aquellos que dejan ver hasta tres marcas y que se van mostrando como si fueran una persiana), las lonas biodegradables y las sábanas de focos LED.

Estas últimas ya no se venden como espectaculares sino como anuncios de “tiempo-aire”.

“Se trata de anuncios electrónicos que, además de promocionar algún producto, ofrecen la hora, la temperatura y dan noticias”, explicó Sánchez Carranco.

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