Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La historia del amigo, tuitero y responsable de logística de López Obrador

Nicolás Mollinedo siempre encuentra tiempo para mandar en imágenes, el detrás de cámaras de los eventos del candidato presidencial
lun 21 mayo 2012 06:45 AM
Nicolas Mollinedo AMLO
Nicolas Mollinedo AMLO Nicolas Mollinedo AMLO

En una carpeta negra, Nicolás Mollinedo recopila toda la información sobre la agenda de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia. Don Nico, como le dicen sus cercanos, ha acompañado al político desde antes de ser jefe de Gobierno del Distrito Federal, cuando se hizo famoso por ser "el chofer".

Hoy, Mollinedo es coordinador de logística y a la par del compromiso de trasladar a López Obrador en sus giras y eventos proselitistas, “veo lo de hoteles, templetes, vehículos, quién lo va a recoger en cada lugar, que llegue bien, que pueda dar sus conferencias de prensa todos los días”.

Don Nico dice que a esas funciones ha sumado un compromiso alterno y "por casualidad": tuitear el "detrás de cámaras" de los eventos del aspirante presidencial. 

“Me dijeron que estaba interesante, pero pues uno entra (a Twitter) para ver cómo es y ve que esto de las redes sociales es tan fuerte que uno va haciéndose de amigos. Y luego, ¿cómo no contestarles? Si me mandan saludos, yo los contesto y voy poniendo las fotos de en dónde estamos para que se vea que sí hacemos campaña”, dice con el acento característico de la región de Teapa, Tabasco.

Nicolás se describe como amigo del aspirante presidencial. “Somos amigos, desde 1997, cuando él se vino al partido la relación se hizo más cercana. Luego me divorcié y ya me quedé con él”.

En el año 2000, cuando López Obrador ganó la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, fue que pasaron de una relación personal a una laboral. “Empecé a trabajar y aquí seguimos, aquí estamos”.

Publicidad

Cuatro años después su nombre apareció en las portadas de los diarios mexicanos, luego de que se informara que su sueldo como funcionario del gobierno del Distrito Federal, era de 62,997 pesos mensuales, lo que equivaldría actualmente a unos 4,500 dólares.

Tanto él como el ahora candidato presidencial fueron cuestionarios sobre por qué Mollinedo, cuyo cargo oficial era coordinador de la Unidad de Apoyo Logístico, tenía un salario equivalente al de un subsecretario, por realizar actividades de chofer de López Obrador en un auto sedán Tsuru.

Entonces, el secertario de Gobierno, Alejandro Encinas, dijo que las actividades de Mollinedo iban mucho más allá de las de un chofer pues estaba a cargo "de la seguridad de su jefe" y dijo que se podría comparar a un jefe de Estado Mayor en la Presidencia de la República o el encargado de logística que tiene cualquier  gobernador estatal.

Don Nico ya no está al volante del auto del candidato presidencial, y en “una conversación informal, porque eso de las entrevistas no me gusta”, dice que además de las cuestiones de logística, tiene una labor en Twitter porque la gente le reclama “si no les contesto o pongo algo del lugar donde estamos. Entonces ya me hice a la idea”.

Desde la cuenta @mollynico , Mollinedo publica imágenes de los eventos de López Obrador en el país, manda “besitos”, “saluditos”, abrazos, y hace bromas respecto a los otros aspirantes presidenciales.

El sábado 29 de abril, por ejemplo, escribió que había asesorado a Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional (PAN), sobre cómo tomar un vuelo comercial: "Les informo k el equipo de JVM me pidió asesoría LOGISTICA? Y les recomendé volar a Acapulco en vuelo comercial!", escribió.

Aunque Nicolás Mollinero aclara que sus tuits nunca son políticos, sino “meramente informativos”: “Yo no tuiteo ideas políticas. No lo necesito. Pongo fotos y mando saludos a la gente que me dice buenos días, doy retuit a lo que me parece interesante, pero no escribo nada muy importante”.

Desde un iPhone o “con lo que tenga a la mano”, Nicolás Mollinedo fotografía los eventos de a quien llama el jefe.  No cree ser un tuitero famoso ni uno clave para seguir de cerca la campaña “yo hago mi trabajo, eso sí, lo demás es sólo un extra que le gusta a la gente. Yo saludo y si mañana me mandas un saludo, verás cómo te contesto, pero lo primero es mi trabajo y mi labor para volver a ganar la Presidencia”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad