Maestros de Oaxaca inician con marchas un paro de labores estatal
Maestros del estado de Oaxaca, en el sur de México, iniciaron este lunes un paro indefinido de labores con una marcha hacia el centro de la ciudad, en demanda de justicia por lo que llamaron agresiones contra ese movimiento.
Cerca de un millón 200,000 alumnos de nivel básico en 13,000 escuelas resultarían afectados por las protestas en las que participan cerca de 75,000 profesores afiliados a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), según estimaciones de autoridades estatales.
“El gobierno del estado está haciendo todo su esfuerzo para que este paro no se prolongue de manera indefinida, como era el planteamiento del magisterio”, dijo el vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Roberto Santiago.
El funcionario agregó que "se están preparando las mesas de negociación", con el análisis del pliego petitorio que entregaron los inconformes desde el 1 de mayo.
Algunos puntos son difíciles de atender porque involucran asuntos que competen al gobierno federal, dijo Santiago. "Un ejemplo es el apoyo que piden para la implementación de un plan alterno de educación que sustituya la Alianza por la Calidad de la Educación”.
Los manifestantes se congregaron desde temprano en dos puntos del sur de la ciudad, otro en el poniente y otro en el oriente, para iniciar a las 10:00 horas su recorrido hacia el zócalo de la capital oaxaqueña.
Los maestros disidentes permanecerán en plantón en el lugar, frente al Palacio de Gobierno de la ciudad, de forma indefinida, según anunciaron.
Un grupo de los manifestantes apartó las calles desde la mañana de este lunes para permitir la instalación de sus compañeros, lo que generó un intenso tránsito en el primer cuadro de la capital oaxaqueña.
Aproximadamente un centenar de vendedores ambulantes que normalmente acompañan las protestas magisteriales también se instalaron en varias calles del centro de la ciudad.
Los maestros exigen castigo a los responsables de las agresiones en contra del la protesta magisterial del 2006. Entre junio y noviembre de ese año, los maestros ocuparon el centro de la ciudad después de varias protestas, lo que derivó en un desalojo violento por parte del gobierno.
La Sección 22 del sindicato acusa al gobierno estatal de incumplir sus demandas de justicia, que incluyen investigaciones por muertes y desapariciones de actores sociales.
En mayo del 2011, la Sección 22 organizó otra marcha al centro de Oaxaca para pedir atención a sus demandas educativas y políticas. Los integrantes de la Sección 59 del magisterio, en conflicto con la otra facción, fueron los únicos que se mantuvieron dando clases.
Víctor Ruiz Arrazola contribuyó con este reporte