Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Países del Caribe respaldan a México en creación de sistema de seguridad

La Comisión Mixta México-CARICOM acordó ampliar la coordinación para enfrentar la amenaza de la delincuencia organizada
lun 21 mayo 2012 10:58 PM
mexico_caribe
mexico_caribe mexico_caribe

Los países que participaron en la II Cumbre México-Comunidad del Caribe acordaron el lunes contribuir en el diseño y aplicación de una iniciativa hemisférica de cooperación contra la delincuencia organizada transnacional.

Los representantes que acudieron al encuentro en Bridgetown, Barbados, coincidieron en apoyar el punto de acuerdo de la Sexta Cumbre de las Américas de Cartagena, para impulsar un sistema interamericano de seguridad, informó la Presidencia de México, en un comunicado.

La primera reunión preparatoria para  establecer el sistema de seguridad  (propuesto por México) se llevará a cabo en Cancún, estado de Quintana Roo, México, los días 28 y 29 de mayo, agregó la Presidencia.

El nuevo sistema tendrá su sede en México y tiene como objetivo crear una red continental para articular políticas y tener un plan de acción hemisférico contra el crimen, precisó el presidente Felipe Calderón el 15 de abril.

En la Sexta Reunión de la Comisión Mixta México-CARICOM los líderes destacaron “la necesidad de ampliar la coordinación y el intercambio de información para confrontar efectivamente la amenaza de la delincuencia organizada transnacional”.

Las naciones determinaron que reforzarán la cooperación en el proceso preparatorio de la Conferencia de Naciones Unidas (ONU) sobre el Desarrollo Sustentable Río+20, que se celebrará en Brasil, en junio de este año.

Publicidad

El presidente de México, Felipe Calderón, se comprometió durante el encuentro a llevar los planteamientos de las naciones caribeñas al encuentro del Grupo de los 20 (G-20), que se celebrará en junio en Los Cabos, en el estado de Baja California Sur, según Notimex.

“Este esquema será clave para coordinar estrategias y acciones de nuestros gobiernos, para combatir este fenómeno que tanto daña a nuestras sociedades”, dijo Calderón, según Notimex.

En marzo, Adam Blakwell, secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA) informó que en el 2010, alrededor de 200 millones de personas de América Latina y el Caribe , un tercio de todos los habitantes de la subregión fueron víctimas de un delito.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad