Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Peña Nieto presenta un manifiesto para ser un "presidente democrático"

En el documento de 10 puntos, el priista dice que escucha a los que no están de acuerdo con él, y que no busca gobernar "en la unanimidad"
lun 21 mayo 2012 02:55 PM
penanieto_manifiesto
penanieto_manifiesto penanieto_manifiesto

Nota del Editor: ¿Eres universitari@ y participas en el movimiento #YoSoy132?  CNN abre un espacio para que nos cuentes tu causa . Queremos escucharla.

(CNNMéxico)— El candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista (PVEM), Enrique Peña Nieto, presentó este lunes un manifiesto de 10 puntos en los que específica los principios políticos con los que buscará ser un “presidente democrático”.

“Escucho a quienes no están de acuerdo con el proyecto que encabezo. No pretendo gobernar en la unanimidad: quiero que construyamos un México unido y fuerte a partir del reconocimiento y respeto de la diversidad de nuestras convicciones e ideas”, indica en la introducción del manifiesto publicado en su página web.

Peña Nieto presentó ese documento en un encuentro con intelectuales, activistas y empresarios, casi 48 horas después de que ocurrieron manifestaciones multitudinarias en contra de su candidatura , tanto en el Distrito Federal como en al menos otras 17 ciudades del país.

La presentación también tiene como antecedente las expresiones que hubo en su contra cuando visitó la Universidad Iberoamericana , el 11 de mayo. Al finalizar ese evento, entre abucheos, Peña Nieto dijo que no todos los gritos de rechazo en ese plantel eran genuinos, aunque respetaba “el espacio libre de la universidad”.

Los primeros dos puntos del manifiesto de Peña Nieto están relacionados con la libertad de manifestación y expresión. Menciona que “el ejercicio de la libertad de reunión y manifestación es pilar de nuestra cultura democrática”.

Publicidad

Luego indica que, en caso de ganar la presidencia, protegerá el ejercicio de ese derecho en todos los espacios públicos, y fomentará una cultura de respeto y tolerancia a todas las expresiones políticas.

“Como presidente de la república seré garante de la libertad de expresión. Las críticas al Presidente de la República, en todos sus estilos y formatos, serán escuchadas, respetadas y tomadas en cuenta”, señala el texto.

“En una presidencia democrática no caben ni la violencia en contra de periodistas, ni la censura”, agrega.

En el tercer punto, el manifiesto señala que Peña Nieto impulsará un reforma constitucional para crear una instancia ciudadana y autónoma que supervise que la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno en los medios de comunicación “se lleve a cabo bajo los principios de utilidad pública, transparencia, respeto a la libertad periodística y fomento del acceso ciudadano a la información”.

El cuarto punto menciona que los derechos humanos deben ser una premisa fundamental para el uso de la fuerza pública.

“Promoveré las reformas constitucionales y legales necesarias para asegurar la vigencia de protocolos de respeto a los derechos humanos en la actuación de las fuerzas armadas y las policías de todo el país”, detalla.

“Las recomendaciones que en su caso emita la Comisión Nacional de Derechos Humanos al gobierno federal serán acatadas y prontamente adoptadas”.

En el quinto punto, Peña Nieto menciona que su gobierno será laico, “respetuoso de la libertad de creencias y de las prácticas religiosas de todos los mexicanos”.

“Gobernaré sin prejuicios y promoveré una cultura de respeto e inclusión en la vida social y productiva de todas las minorías, así como de las personas con discapacidad”, establece en el sexto punto.

En el séptimo menciona que tendrá un diálogo permanente con los liderazgos de todas las fracciones parlamentarias, para lograr la aprobación, “con amplios consensos, de las grandes reformas que México necesita, independientemente de la correlación de fuerzas políticas en el Congreso de la Unión”.

“Como presidente de la República no tendré intervención alguna en los procesos electorales, salvo garantizar que existan siempre las condiciones de seguridad y paz para el desarrollo de campañas y jornadas electorales”, refiere el octavo punto.

En el noveno dice que impulsará la creación de una Comisión Nacional Anticorrupción, “como una instancia autónoma con capacidad de actuar ante casos de corrupción… a partir de denuncias ciudadanas”.

“Como presidente de la República seleccionaré un equipo de colaboradores a partir de su capacidad, experiencia y honestidad, no de sus relaciones familiares o de amistad”, detalla el manifiesto.

En el décimo punto, relacionado con federalismo y transparencia, expresa que acelerará la implementación de las reformas constitucionales en materia de transparencia y homologación contable en los estados y municipios.

"Promoveré una reforma constitucional para dotar al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos de competencia en asuntos de los estados y municipios”, menciona.

“Convoco a intelectuales, académicos, políticos de todas las militancias, organizaciones no gubernamentales, jóvenes universitarios y a la ciudadanía en general a dialogar sobre este Manifiesto, enriquecerlo y definir mecanismos que aseguren su vigencia”, concluye el documento.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad