Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Josefina Vázquez Mota presenta su 'Decálogo para Gobernar a México'

La candidata resume las respuestas planteadas por intelectuales y académicos en un desplegado publicado en medios nacionales
mar 22 mayo 2012 10:24 PM
Josefina Vázquez Mota
Josefina Vázquez Mota Josefina Vázquez Mota

Josefina Vázquez Mota presentó ante intelectuales este martes su Decálogo para Gobernar a México, solo un día después de que Enrique Peña Nieto diera a conocer su Manifiesto por una Presidencia Democrática.

En el documento, que consta de 10 puntos y que resume las respuestas al desplegado Preguntas cuyas Respuestas Podrían Cambiar a México, la panista expone sus propuestas generales en caso de ganar las elecciones el 1 de julio.

En la presentación, la candidata fue cuestionada por el ex secretario de gobernación, Fernando Gómez Mont, sobre lo que defendería del gobierno de Calderón. Vázquez Mota dijo que son varios puntos como la libertad de expresión, la estabilidad económica, la mayor participación ciudadana pero, sin duda, defenderá que no ha habido represión, sobre todo hacia los jóvenes.

Los puntos del documento son:

1. Seguridad para la paz con una policía nacional y mayor intervención social, sobre todo, a través de la educación.

La policía nacional se integraría por 150,000 efectivos. Dijo que reforzará el combate al lavado de dinero y la reforma del sistema judicial. Modernizará y actualizará al ministerio público. Propone cambiar el sistema de readaptación social para que las cárceles sean “territorios controlados por el Estado y no, como sucede en diversos casos hoy en día, estén controlados por criminales”, señaló.

Publicidad

2. Educación de calidad y libre de chantajes corporativos.

La aspirante aseguró que “la educación pública en México está atrapada en intereses personales, sindicales y corporativos”, por lo que se comprometió a acabar con los "cacicazgos" en la educación y promoverá la evaluación de los maestros.

3. Mercado interno como palanca del crecimiento económico.

Vázquez Mota dijo que promoverá la creación de micro y pequeñas empresas. Además buscará que haya competencia en todos los mercados.

4. Una nueva política laboral con enfoque en la productividad.

“El mercado laboral en México es rígido, corrompido por sindicatos y anacrónico”, dijo, por lo que propuso que de llegar a la presidencia promoverá una reforma laboral que “flexibilice la contratación laboral para abrir oportunidades de trabajo a jóvenes y mujeres”.

Promoverá que los dirigentes sindicales sean elegidos por voto libre y secreto y obligará a los sindicatos a que rindan cuentas a sus agremiados.

5. Sistema financiero para la promoción y fomento de la economía.

La abanderada del PAN propuso darle mayor autonomía a la Banca de Desarrollo.

6. Certeza en los derechos de propiedad y en el cumplimiento de los contratos.

La aspirante presidencial dijo fortalecerá la certeza jurídica y consolidará un marco institucional eficaz para definir los derechos de propiedad y hacer cumplir los contratos.

7. PEMEX como empresa moderna, productiva y para todos.

Vázquez Mota propuso abrir Pemex a la “inversión privada complementaria para que pueda aumentar su capacidad de explotación”. Dijo que lo hará a través de tres vías: permitir que la paraestatal se asocie con otras empresas públicas y privadas; que los ciudadanos puedan invertir sus ahorros en bonos de Pemex y haciendo que la empresa pueda colocar su capital en los mercados financieros.

8. Gas, energía eléctrica y gasolinas sin empeñar el futuro.

La panista dijo que los ajustes al precio del combustible son "un mandato del Congreso de la Unión al Ejecutivo", y que para tener precios más bajos se requiere aumentar la oferta y para ello se debe abrir a la iniciativa privada la producción, el almacenamiento y la distribución de los energéticos.

9. Abrir las telecomunicaciones a la competencia.

Vázquez Mota se comprometió a promover la entrada de nuevos competidores al mercado, fortalecer la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) e impulsar “la tercera, la cuarta o la quinta cadena, tantas como el mercado demanda y la disponibilidad tecnológica lo permita”, dijo.

10. Gobierno más barato pero más eficiente.

En este punto, la aspirante presidencial se comprometió a hacer que los gobiernos locales rindan cuentas y eliminar del gasto público los programas “que no apoyan a los pobres”. Así como fortalecer la Auditoria Superior de la Federación (ASF)

"No hay nuevo PRI", acusa

Vázquez Mota dijo que el nuevo PRI no existe porque ya lo demostró así en el Congreso de la Unión y consideró que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es, por definición, otra parte del PRI.

"Sólo quisiera recordar que fue el candidato del PRI quien paró la reforma laboral en el Congreso. Yo le firmé la iniciativa de su partido y él no puso los votos. Tuvo la oportunidad de hacer una reforma, de generar empleos, y no lo hizo. ¿Por qué creerle ahora?", dijo. Y calificó a esa fuerza política de “obstáculo permanente para la modernización en la vida del país”.

A la reunión asistieron la ex candidata a la presidencia en 1994 por el Partido del Trabajo (PT), Cecilia Soto; la expresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, la directora de la Organización de la Sociedad Civil, Causa Común, María Elena Morera; la escritora, Ángeles Mastretta; el excanciller, Jorge Castañeda; el periodista, Héctor Aguilar Camín; el ex secretario de gobernación, Fernando Gómez Mont; el académico, Jesús Silva Herzog Márquez; el sociólogo y analista, José Antonio Crespo, el exsecretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, entre otros.

Lee más información en ADNPolítico

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad