Las costas del Pacífico mexicano, en alerta por tormenta tropical 'Bud'
La depresión tropical Dos-E se convirtió en tormenta tropical de nombre Bud, por lo que se activó el Plan Marina en su fase preventiva, a fin de auxiliar a la población civil en casos y zonas de emergencia o desastres, informó la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).
El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico de la Semar, reportó que la tormenta tropical Bud se ubica a 778 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 787 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Se prevé que la tormenta tropical tenga un desplazamiento en las próximas horas del oeste-noroeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora alcanzando rachas de vientos de 83 kilómetros por hora, indicó la Semar en un comunicado.
La tormenta mantendrá su intensidad y desplazamiento en las próximas 24 horas y se intensificará a huracán categoría uno, cambiando su trayectoria al noreste hacia las costas de Jalisco, Michoacán y Colima.
Sin embargo, de mantener esta trayectoria se debilitará a tormenta tropical antes de impactar las costas mexicanas.
El pronóstico para las próximas 24 horas es que ocasionará vientos mayores de 46 kilómetros por hora y olas de más de dos metros de altura en las costas desde Michoacán hasta Guerrero, principalmente de 56 kilómetros aproximadamente.
La Semar pidió a la población seguir las indicaciones emitidas por las autoridades de protección civil por posibles inundaciones o deslaves provocados por los vientos y lluvias intensas.
También se deberán tomar precaciones para la navegación en general en las costas del Océano Pacífico por el viento y oleaje, agregó.
La Secretaría de Marina aseguró que mantendrá el monitoreo sobre la evolución de ese fenómeno atmosférico para informar y alertar a la población mediante los avisos del Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo.
La primera tormenta tropical de la temporada fue Aletta , la cual se ubicó al suroeste de Manzanillo, en Colima, a mediados de mayo.
Los meteorólogos prevén unos 13 huracanes para la actual temporada de huracanes en el Pacífico, que inició el 15 de mayo y terminará el 30 de noviembre.
En 2011 se formaron 10 huracanes en el océano Pacífico.