Los candidatos prometen analizar propuestas de organizaciones civiles
Los candidatos a la presidencia de México se comprometieron este martes a analizar y, en algunos casos, asumir una serie de propuestas en seguridad, educación, empleo, transparencia, inclusión social, participación y reforma política elaboradas por más de 300 organizaciones civiles.
Presentados en la primera Cumbre Ciudadana para la construcción de un México pacífico y justo , los planteamientos incluyen revisar la actual estrategia de combate al crimen y cómo son vistas las drogas por las autoridades, terminar con los monopolios en telecomunicaciones y evitar que el sindicato magisterial controle la contratación de profesores.
En materia de reforma política, las organizaciones civiles proponen cambios legales para permitir la reelección de legisladores, alcaldes y jefes delegaciones en la capital mexicana; que el financiamiento público a los partidos se calcule con base en los votos que obtengan y no a partir del aumento del padrón electoral, y que existan más facilidades para la creación de partidos políticos locales.
El primer candidato que recibió las propuestas fue Andrés Manuel López Obrador, aspirante de la coalición de izquierda Movimiento Progresista, quien señaló que los planteamientos en seguridad de la Cumbre Ciudadana coinciden con sus puntos de vista en que el origen de la delincuencia es la falta de desarrollo y oportunidades para la población.
“Nadie nace con vocación delictiva. Son las circunstancias las que llevan a muchos a tomar el camino de las conductas antisociales. Por eso, qué bien que se analiza el fondo (del problema)”, dijo.
“Así como vamos a atender las causas, vamos a combatir la corrupción. Nada ha dañado tanto a México como la deshonestidad de sus gobernantes”, agregó.
Las organizaciones que convocaron esta semana a la Cumbre Ciudadana pidieron a los candidatos que en no más de 15 días den su postura sobre cada una de las propuestas que recibieron. El abanderado de Movimiento Progresista, quien disputa el segundo lugar en las encuestas, aseguró que las adoptará.
El siguiente en encontrarse con los representantes de asociaciones sociales fue el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto. En su intervención, dijo que tiene “plena y total coincidencia” con los planteamientos y que les dará “respuesta puntual” en el plazo fijado.
Peña Nieto, puntero en las preferencias electorales, afirmó que si llega al poder tras las elecciones del 1 de julio hará del diálogo con la sociedad civil “un ejercicio permanente” en su gestión.
“(Tengo el compromiso) de mantener invariablemente un diálogo permanente y constante con las distintas expresiones de la sociedad civil organizada”, dijo el abanderado priista.
También sostuvo que impulsará una “presidencia democrática” en la que se respetarán las libertades de manifestación y de expresión, declaración que ocurre tres días después de que 46,000 personas marcharan en la Ciudad de México para protestar contra su candidatura .
Josefina Vázquez Mota, en tanto, también se comprometió a atender las propuestas presentadas, en cuya elaboración participaron agrupaciones como México Unido contra la Delincuencia, Causa en Común, DHP y Alianza Cívica.
“De ser electa, asumiré estas propuestas”, dijo la candidata del Partido Acción Nacional (PAN). “Yo puedo asumir las propuestas de ustedes porque ya lo he hecho antes”, agregó, al aludir a su trayectoria como activista antes de ingresar a la política.
En su intervención, la aspirante del partido gobernante aseguró que si llega a la presidencia aumentará 10 veces el presupuesto federal para las organizaciones civiles, como una medida para fortalecer la participación social en la vida pública.
Gabriel Quadri, candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), dijo que las propuestas de la Cumbre Ciudadana son “enormemente coincidentes” con su plataforma política. Aseguró que México requiere no sólo definir qué medidas tomar, sino cómo llevarlas a cabo. Quadri ocupa el último lugar en las preferencias, con alrededor del 2% de la intención de voto.