Vázquez Mota incluirá a los jóvenes en la creación de su agenda educativa
Nota del Editor: ¿Eres universitari@ y participas en el movimiento #YoSoy132? CNN abre un espacio para que nos cuentes tu causa . Queremos escucharla.
(CNNMéxico)— La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, dijo que la participación de los jóvenes en la creación de la agenda educativa que impulsará de ganar la presidencia será fundamental.
Esta agenda, explicó, será la más poderosa para la reconciliación, el acuerdo y la reconstrucción de la paz.
Al participar en la XX Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), hizo un reconocimiento a las manifestaciones de los jóvenes y pidió que se respeten, porque con esas expresiones demuestran que no solo son el futuro sino también el presente de México y sus acciones influirán en el futuro del país.
"Ellos (los jóvenes) saben perfectamente qué quieren y saben perfectamente cómo demandarlo y cómo proponerlo", expresó.
Vázquez Mota reconoció a las autoridades de educación superior por estar al frente a las casas de estudio donde esos jóvenes se ha formado como "una generación fresca, con inquietudes propias y una visión renovada".
“Les felicito porque muchas cosas buenas deben de estar haciendo para que hoy los jóvenes de México se pongan a la cabeza de la transición, de la libertad y de un reclamo democrático cada vez mayor", dijo.
Asimismo, destacó que ningún político debe lucrar con las expresiones libres de los estudiantes, pues su tarea es escuchar y responder, porque son las que marcarán el rumbo del país, porque no son solo estudiantes, sino también ciudadanos libres preocupados por México.
La panista propuso un pacto educativo nacional, dijo que creará 1,500 nuevos bachilleratos para alcanzar la cobertura universal en ese nivel de estudios, así como 150 instituciones de educación superior para dar oportunidades a la formación profesional a un millón más de jóvenes.
El 11 de mayo, el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, enfrentó protestas de estudiantes en su contra cuando visitó la Universidad Iberoamericana . Al finalizar ese evento, entre abucheos, Peña Nieto dijo que no todos los gritos de rechazo en ese plantel eran genuinos, aunque respetaba “el espacio libre de la universidad”.
Posteriormente, un grupo de estudiantes de universidades privadas y públicas organizó una marcha Anti-Peña Nieto el 19 de mayo en la Ciudad de México en la que también exigieron “la democratización de los medios con información transparente, plural y veraz, que haya oportunidad de generar pensamiento crítico”.