Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#YoSoy132, lema que une a estudiantes en defensa de la "pluralidad"

Universitarios convocan a una manifestación este miércoles para pedir medios democráticos que informen de manera veraz y plural
mar 22 mayo 2012 02:42 PM
jóvenes protestan en la ibero
protesta ibero jóvenes protestan en la ibero

Nota del Editor: ¿Eres universitari@ y participas en el movimiento #YoSoy132?  CNN abre un espacio para que nos cuentes tu causa . Queremos escucharla.

(CNNMéxico)—  Las redes sociales han sido claves para la conformación, organización y difusión del grupo de universitarios #YoSoy132 que está integrado por estudiantes de 10 universidades públicas y privadas.

Los jóvenes que lo conforman aseguran ser apartidistas y buscar la democratización de los medios y el derecho a la información.

A través de Twitter y Facebook organizaron una primera marcha el viernes 18 de mayo, en la que estudiantes de la Ibero, del Tec, de la UNAM, entre otras, caminaron de la UIA a las instalaciones de Televisa Santa Fe (la televisora más importante del país), y otro grupo de alumnos del ITAM se manifestó frente a Televisa San Ángel, para exigir apertura mediática.

Un día después de la marcha, alumnos de 11 instituciones en el Distrito Federal se reunieron por primera vez. Estaban representadas la Universidad Iberoamericana, el Tecnológico de Monterrey, La Salle, Anáhuac, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la escuela de periodismo Carlos Septién García, algunas escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad del Valle de México (UVM).

Desde el pasado sábado, el grupo de jóvenes universitarios ha realizado juntas en persona y en redes para ponerse de acuerdo sobre los puntos petitorios y las siguientes acciones de #YoSoy132, los cuales darán a conocer en la concentración de este miércoles, informó Saúl Alvídrez, miembro del grupo.

Publicidad

“A los grupos que fueron de una universidad, les preguntábamos quién quería ser nuestro contacto. No el líder, sólo el contacto, pues no tenemos líderes, intentamos que nuestra estructura sea lo más horizontal posible”, comentó Andrea Ruiz, estudiante de la Universidad Iberoamericana.

#YoSoy132 delineó como uno de sus objetivos “la democratización de los medios con información transparente, plural y veraz, que haya oportunidad de generar pensamiento crítico", dice Janine, estudiante de una universidad privada, quien decidió no dar su apellido por razones de seguridad.

Los alumnos de la Ibero propusieron que se realizara otra marcha este miércoles a las 18:00 horas en la Estela de Luz, monumento ubicado en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, propuesta que todos aceptaron, pues está en una ubicación accesible.

Estudiantes de instituciones públicas y privadas de los estados de Hermosillo, Oaxaca, Mérida, Morelia, Guadalajara, Puebla, Querétaro, Monterrey, Hidalgo, Tijuana, también fueron convocados para hacer manifestaciones en sus estados a la misma hora, informó Andrea Ruiz.

En las juntas —a las que asistieron 20 o 30 representantes de las universidades—se decidió que un alumno del Tecnológico del Monterrey será el moderador de las juntas del grupo. Él coordinará las propuestas sobre los objetivos y puntos petitorios.

Las reuniones siempre se hacen en espacios públicos y fuera de los campus universitarios, dijo Saúl.

Lo que inició con un video

Tras la publicación del video en YouTube, 131 alumnos de la Ibero, jóvenes de otras universidades decidieron apoyar la causa de los estudiantes de la UIA . De ahí adoptaron el nombre de #YoSoy132, “porque nos unimos a los de la UIA”, dice Carlos Brito, miembro de #YoSoy132.

Los jóvenes se organizan a través de redes sociales para grabar los videos. El guión es elaborado por algunos de los participantes del grupo y difundido a sus contactos de las 10 universidades que participan a través de internet. En la invitación piden a los jóvenes que se graben repitiendo el guión y les envíen sus videos. Al final se editan para unirlos en uno solo.

Aldo Sotelo dice que después de la manifestación de este miércoles, el grupo continuará realizando videos para difundirlos través de redes sociales. El grupo se ha posicionado en Twitter como trending topic (temá más comentado) durante cinco con el hashtag #MarchaYoSoy132.

“Así va a ser la dinámica de muchos videos, se van a hacer en internet, para que alcancen al público joven que se está convocando. Pero se les hace mucho hincapié a todos los participantes en que se difunda entre las personas que no tienen acceso a internet... Se les invita a que den difusión, mostrándole la pantalla de la computadora a las personas que puedan estar interesadas en el movimiento y en lo que luchamos”, señaló.

El primer video fue realizado solo por alumnos de la UIA. En él los estudiantes de la institución muestran su credencial para responder a las acusaciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), que cuestionaron que los abucheos hacia el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, del viernes 4 de mayo fueran obra de alumnos de la institución.

A éste siguió el clip de apoyo realizado por el grupo #VozUniversitariaCCM, integrado por 60 estudiantes de diferentes instituciones de educación superior, detalló Aldo Sotelo.

En un tercer video, alumnos de la Ibero piden a los candidatos “no adjudicarse movimientos ciudadanos” y denuncian “la parcialidad de los medios otra vez”.

¿Y después de la manifestación?

Aldo explica que el grupo aún no ha decidido si realizarán más concentraciones o marchas.

Alina Rosas, alumna de la UNAM asegura que la participación de todos los estudiantes es necesaria para el desarrollo de la nación. “Hoy yo creo que no se puede concebir un país sin la participación universitaria ya sea pública o privada. La lucha estudiantil es una y los propósitos son uno”.

Los universitarios han recibido apoyo a través de las redes sociales. “Desde Dubai y varios países del mundo nos están demostrando su solidaridad, que son sensibles con la causa, incluso gente que no es joven, universitarios y no universitarios”, comenta Carlos Brito.

El grupo es incluyente, dice Brito, por lo que pueden participar alumnos de escuelas públicas y privadas, personas jóvenes y “no tan jóvenes”, así como personas que no estén estudiando actualmente, ya sea porque ya egresaron de sus instituciones, porque no encontraron cupo o decidieron no estudiar. Jóvenes que no estudian ya han participado en algunas de las juntas, señaló.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad