Fiscales piden confiscar una propiedad de Tomás Yarrington en Texas
Fiscales en Texas presentaron este martes un recurso legal para decomisar un condominio que supuestamente posee el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, en la Isla del Padre, en Estados Unidos, y que presuntamente fue comprado con dinero del narcotráfico.
El pedido de decomiso está ligado a una acusación de lavado de dinero presentada en Brownsville, Texas, este martes, contra el empresario mexicano de la construcción, Fernando Alejandro Cano Martínez, quien supuestamente trianguló pagos del cártel del Golfo a Yarrington y otros políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Según el recurso legal presentado por la Fiscalía para el Distrito Sur de Texas, aunque la propiedad está a nombre de Napoleón Rodríguez, el verdadero dueño es Yarrington.
Los fiscales señalan que el político recibió pagos, cuando era funcionario público, de organizaciones criminales que operaban en el estado de Tamaulipas.
En entrevista telefónica con CNNMéxico, Joel Androphy, abogado de Yarrington, negó todas las acusaciones. “Argumentan que esta propiedad es suya, pero no es su propiedad”, dijo.
Yarrington fue alcalde de Matamoros entre 1992 y 1995, gobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2004, e intentó en 2005 ser el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la república.
Según la fiscalía, Yarrington invirtió el dinero obtenido de los cárteles principalmente en bienes raíces en Texas y México a través de prestanombres, quienes le ayudaron a lavar "millones en ganancias de actividades de tráfico de drogas".
Mientras era funcionario, Yarrington adjudicó contratos públicos a una empresa de Rodríguez para abastecer de pintura y luces a la ciudad de Matamoros y al gobierno estatal. El condominio que se pide decomisar fue comprado por Rodríguez en 1998 por 450,000 dólares, según la fiscalía.
De acuerdo con la acusación contra el empresario Cano Martínez, el cártel del Golfo realizó pagos desde 1998 a funcionarios tamaulipecos y a candidatos a cargos de elección popular, a cambio de protección o de no intervenir con actividades como lavado de dinero o tráfico de drogas. Dicha práctica continúa hasta la fecha, según las autoridades estadounidenses.
Aunque no se han presentado cargos criminales contra Yarrington, los fiscales afirman que con dinero lavado por Cano Martínez —quien recibió desde 1993 contratos del gobierno de Tamaulipas para realizar obras públicas— se compró la propiedad en la Isla del Padre y una de 18 hectáreas en San Antonio por 6.6 millones de dólares.
Además, el abogado de Yarrington negó reportes de medios de que el exfuncionario fue arrestado este martes y se negó a comentar sobre su paradero.
Anteriormente, en un caso similar, el exgobernador fue nombrado en una demanda presentada a principios de año por fiscales texanos que acusan de lavado de dinero a Antonio Peña Argüelles, por medio de quien el cártel del Golfo y Los Zetas pagaron millones de dólares a funcionaros públicos tamaulipecos a través de bancos estadounidenses.
En enero pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que investiga a Yarrington y a otros dos exgobernadores de Tamaulipas , Manuel Cavazos (1993 y 1999) y Eugenio Hernández (2005 y 2010), por presuntos nexos con prestanombres y negocios vinculados al crimen organizado.
Las acusaciones se conocen en medio de la campaña presidencial donde el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, lidera las preferencias electorales, según encuestas . Tras conocerse sobre esta investigación, Peña Nieto expresó su respaldo a Cavazos y denunció un "uso faccioso de la ley".
Los supuestos nexos entre el PRI y el narcotráfico ha sido tema de campaña, principalmente por la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, quien acusó en abril pasado al PRI de pactar con el crimen organizado y traicionar a México .
Sin embargo, en el caso de Yarrington, el coordinador de la campaña de Peña Nieto, Luis Videgaray, calificó como “indefendible, condenable cualquier actividad como la que está siendo señalada” por fiscales estadounidenses.
Durante una entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui, Videgaray dijo que el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, se deslindará públicamente de Yarrington este miércoles durante una conferencia de prensa.
Rodrigo Aguiar contribuyó con este reporte