Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La lucha contra el crimen seguirá, con cambios, responde López Obrador

El candidato de izquierda se refirió al mensaje del presidente Calderón sobre seguridad y propuso combatir la corrupción
mié 23 mayo 2012 09:41 AM
Policía Federal Monterrey
Policía Federal Monterrey

El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador aseguró que de llegar al gobierno de México dará continuidad a la lucha contra el crimen organizado, pero con cambios en la estrategia, un día después de que el presidente Felipe Calderón afirmara que hay un dilema entre continuar con la lucha o ceder ante los criminales.

“Nosotros vamos a darle continuidad a la lucha contra el crimen organizado, (pero) no vamos a seguir con la misma estrategia porque es evidente, del dominio público, que no ha funcionado”, dijo López Obrador en conferencia matutina.

En la inauguración del Cuarto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, Calderón dijo el martes que es falso que el combate al crimen y a la inseguridad pueda atenderse solo con educación y empleo .

El representante de la coalición de izquierda Movimiento Progresista descartó atender solo las causas del crimen y mencionó otros ejes para garantizar la tranquilidad y la paz pública: combatir la corrupción y hacer un manejo eficiente de las instancias del gobierno contra la delincuencia.

“Incluye seguimiento diario, ya lo he dicho, voy a tener una reunión diaria con el gabinete de seguridad”, dijo al refrendar su iniciativa de hacer reuniones de seguridad en los puntos de mayor actividad contra el crimen, como Monterrey, Nuevo León; y en ciudades de Sinaloa y Tamaulipas.

López Obrador se pronunció también por “seguirle la pista al dinero” del crimen organizado para combatir lo relacionado con el lavado de dinero.

Publicidad

Además se inclinó por mantener a los militares en las calles en operativos federales mientras no exista una “policía adiestrada, capacitada y moralizada”.

“Sencillamente va a ser otra estrategia. No vamos a declarar la guerra, vamos a serenar al país”, dijo. “Voy a garantizar que haya tranquilidad desde los primeros días, porque vamos a atender las causas y vamos a actuar con eficacia, sin corrupción en el combate a la delincuencia organizada”.

Sin embargo, dijo que el enfoque cambiará porque hablará directamente con militares, policías, agentes del Ministerio Público y presidentes municipales.

El candidato aseguró que Calderón solo "recibe informes cada determinado tiempo y delega" las responsabilidades. "Cada quien hace lo que considera, no hay mando único", dijo.

Sobre la lucha contra el narcotráfico, aseguró que “más que fuerzas se requiere inteligencia” y propuso un enfoque con mayor coordinación e información.

“No se trata de sacar a la calle a los soldados sin ton ni son. Tiene que haber un documento, un diagnóstico… conocimiento de causa”, dijo, antes de afirmar que el gobierno actual dio un “garrotazo al avispero” sin saber a lo que se iba a enfrentar.

Según cifras proporcionadas en enero, más de 47,500 personas han muerto en el país con relación al crimen organizado desde 2006 , cuando el gobierno encabezado por Felipe Calderón inició su estrategia de combate frontal al crimen organizado.

El candidato de izquierda aseguró que se perseguirá “por igual a la delincuencia común que a la delincuencia de cuello blanco”, y definió a la última como “los que se dedican a robar el presupuesto, los que se han dedicado al país”.

López Obrador aseguró que su propuesta de seguridad ya fue eficaz como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, donde se redujo el robo de vehículos y los homicidios.

Interrogado sobre el apoyo del exdirigente del PAN, Manuel Espino, a Enrique Peña Nieto, candidato del PRI , López Obrador aseguró que “no es ninguna novedad” y aseguró que ambos partidos mantienen acuerdos desde las elecciones presidenciales de 2006.

El tabasqueño aseguró que en la elección de gobernador en Chiapas, después de las presidenciales de 2006, se unieron el PRI y el PAN para conseguir una declinación a favor del candidato priista.

“En esa ocasión dieron a conocer unas grabaciones donde el delegado del PRI en Chiapas hablaba con Espino, presidente del PAN, hablaban de que estaban reuniendo dinero para apoyar en Chiapas la alianza PRI-PAN”, dijo.

López Obrador volvió a celebrar la participación ciudadana en la contienda electoral, luego del mitin espontáneo que sostuvo el martes en un vuelo comercial de la Ciudad de México a Reynosa, Tamaulipas.

“Esto significa que se cuenta con el apoyo de todas las clases sociales”, dijo.

López Obrador intentará convertirse en el primer presidente de México emergido de una coalición de izquierda en las elecciones del 1 de julio , una jornada en la que también se renovarán el Congreso y gobiernos locales en 15 entidades, incluyendo la capital del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad