Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Padres de la Guadería ABC piden que la ONU retire un premio a México

Los padres de los bebés muertos y lesionados piden que la ONU no otorgue un premio a México por su programa de guarderías infantiles
mié 23 mayo 2012 06:58 PM
José Francisco García Patricia Duarte Guardería ABC
José Francisco García Patricia Duarte Guardería ABC José Francisco García Patricia Duarte Guardería ABC

Representantes de padres que perdieron a sus hijos en la Guardería ABC entregaron una solicitud a la ONU para que no sea entregado el Premio al Servicio Público al gobierno de México concedido como reconocimiento al programa de guarderías del gobierno federal.

En representación de los padres de las víctimas, José Francisco García Quintana y su esposa, Patricia Duarte, entregaron la petición a la oficina de Unicef-México para que la ONU cancele el otorgamiento del premio al que consideraron como un “descomunal insulto a la inteligencia”, luego de que murieran 49 bebés y 76 resultaran lesionados.

“Este premio demuestra la falta de estudio e ignorancia sobre la situación de estancias infantiles en México por parte del comité de evaluación (de la ONU). O si no, una complicidad con Felipe Calderón para proteger su imagen a los ojos de la comunidad internacional”, dijo García Quintana.

Los integrantes del Movimiento 5 de junio entregaron una carta con la petición firmada por los padres de los niños fallecidos, así como los de los bebés que resultaron con distintos grados de lesiones el 5 de junio de 2009 cuando se registró un incendio en la Guardería ABC que dejó atrapados a los menores al no existir salidas de emergencia adecuadas.

“Nosotros como mexicanos agraviados exigimos a ustedes cancelar el premio al gobierno mexicano y solicitamos a la ONU que investigue el crimen de la Guardería ABC, y más allá la situación real sobre el estado en que se encuentran todas las estancias infantiles en México”, reclaman los padres en el documento.

El pasado 10 de mayo, el presidente Felipe Calderón celebró con motivo del Día de las Madres que la ONU haya otorgado el reconocimiento al programa de guarderías de la Secretaría de Desarrollo Social federal, el cual se tiene previsto que se otorgue el próximo 27 de junio en la sede de la ONU en Nueva York.

Publicidad

En esa ocasión, el presidente destacó que en todo el siglo pasado se construyeron 5,000 guarderías infantiles, mientras que en su administración fueron 9,500 las estancias infantiles terminadas, por lo que destacó la importancia del reconocimiento.

Sin embargo, García Quintana dijo que el gobierno mexicano no tiene derecho a recibir “ni ahora ni nunca” un reconocimiento por el cuidado de los menores en guarderías “porque lo que ocurrió con nuestros hijos no tiene perdón y jamás será olvidado”.

Impulsada por los padres de los menores fallecidos y lesionados, en 2011 el Congreso aprobó la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, conocida como “Ley 5 de junio” por los menores que perdieron la vida en una guardería que incumplía con las medidas de seguridad de la ley, según la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A pesar de ello, el representante de los padres dijo que “no hay un interés” en las autoridades para implementar las políticas públicas de prevención en las estancias infantiles. “Es fundamental cuando queremos hablar de prevención y queremos tener mejores ciudadanos”, explicó el padre del niño Andrés Alonso que murió en 2009.

La “Ley 5 de junio” publicada por el presidente Calderón en octubre de 2011 implementa nuevas regulaciones de seguridad y prevención en guarderías, inspección y vigilancia regular, así como la integración de un Consejo Nacional que vigile el cumplimiento de la ley, el cual hasta la fecha no se ha integrado, reclama García Quintana.

A unos días de que se cumplan tres años de la tragedia, este representante del Movimiento 5 de junio explicó que se está preparando una serie de actividades para recordar a los menores fallecidos y lesionados, así como para continuar exigiendo que se castigue a los responsables de la tragedia.
 

Darío Martínez Brooks contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad