Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#YoSoy132 busca convertir las protestas en organización entre jóvenes

Bajo el lema #YoSoy132, miles de estudiantes se manifestaron en al menos 13 estados; planean movilizaciones y mesas de trabajo
mié 23 mayo 2012 09:21 PM
marcha 132 19.1
marcha 132 19.1

Nota del Editor: ¿Eres universitari@ y participas en el movimiento #YoSoy132?  CNN abre un espacio para que nos cuentes tu causa . Queremos escucharla.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Luego de cuatro horas en las que miles de jóvenes caminaran por las calles de la Ciudad de México, entre 500 y 700 simpatizantes del grupo #Yosoy132 acordaron volver a reunirse el sábado 26 de mayo en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, para crear un documento conjunto con propuestas de "cambio".

"Somos estudiantes. Ahora dividamos este trabajo porque esta masa de intenciones no podrá trabajar si seguimos en este esquema. Que representaciones de las escuelas aquí presentes tomen el liderazgo de las personas que aquí están trabajando", propuso Antonio Attolini, representante del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Más de 500 jóvenes congregados en el Zócalo capitalino solicitaron entre gritos que hubiera una asamblea masiva el 3 de junio en Ciudad Universitaria, otros decían que el 26 de mayo en la Plaza de las Tres Culturas y algunos más proponían el Zócalo. Finalmente se optó por la segunda opción.

El objetivo de quienes acordaron realizar una asamblea el 26 de mayo es llevar propuestas concisas que reflejen "lo que los jóvenes quieren y necesitan" y un pliego petitorio que publicarían a través de las redes sociales, y harían llegar a los medios de comunicación. 

A la marcha #Yosoy132  acudieron más de 15,000 personas, según información que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal dio a CNNMéxico.

Publicidad

Lo que inició exclusivamente como una marcha por la "democratización de medios", se convirtió en una nueva manifestación contra el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, pero también implicó un paso más para que los jóvenes se organizaran en sus propuestas, que podrían ser entregadas a los abanderados presidenciales y al gobierno en turno. 

"Una marcha espontánea"

La manifestación, que comenzó en el monumento Estela de Luz, ubicado en una de las principales avenidas de la Ciudad de México, se convirtió en una marcha hacia las instalaciones de Televisa Chapultepec, en donde los jóvenes pidieron la transmisión en cadena nacional del segundo debate entre candidatos, a realizarse el 10 de junio, más competencia mediática y acabar con lo que denominaron "contenidos basura". 

"No sé en dónde quedó el movimiento (#YoSoy132), pero ellos iniciaron algo y ahora no podemos bajar la guardia. Estamos haciendo una manifestación espontánea", consideró Omar Macedo, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Reprimen las marchas en contra de Peña Nieto y eso no se ve en cadena nacional, queremos que haya cobertura nacional del debate, queremos que no haya un sesgo informativo a favor de Peña Nieto", agregó.

El líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, se unió inesperadamente a la manifestación en el monumento Estela de Luz, para mostrar su apoyo y solidaridad a los jóvenes, quienes respondieron con aplausos, le pidieron fotos y agradecieron su presencia.

"Yo quisiera ver a mi hijo aquí. No lo puedo ver, pero lo veo en los miles de muchachos que están acá", dijo Sicilia a CNNMéxico. 

El hijo del poeta, Juan Francisco Sicilia, fue asesinado en marzo de 2011 en el estado de Morelos, en el centro del país.

Los simpatizantes del grupo #YoSoy132, que se formó a través de las redes sociales a raíz de la manifestación contra Peña Nieto durante su visita a la Universidad Iberoamericana (UIA), iniciaron a las 18:00 horas una protesta que congregó a miles de jóvenes para pronunciarse por la "democratización de los medios" y "exigir un proceso electoral transparente y claro".

Durante un par de horas, los estudiantes elaboraron carteles con protestas, intercambiaron libros, bailaron al ritmo de los tambores y corearon una amplia variedad de consignas.

Para evitar daños a la Estela de Luz , construida para los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y cuyo costo fue de 1,000 millones de pesos, los jóvenes colocaron una cinta amarilla para resguardarla y evitar daños, después de que se evidenciaran algunas manchas de pintura en el monumento.

Conforme avanzó la concentración, uno de los muros de la explanada donde nace el monumento se fue cubriendo con carteles hechos por los jóvenes.

"Somos un movimiento apartidista, no estamos a favor de ningún partido o candidato, solo queremos apertura en los medios, que no mientan", manifestó Lucía Cuevas, estudiante de preparatoria.

Posteriormente, los universitarios acordaron realizar una marcha hacia el Ángel de la Independencia por la banqueta y carriles laterales para no entorpecer el tránsito en la zona, pero el contingente se extendió al carril central.

Después de unos minutos en el Ángel de la Independencia, una parte de la marcha se dirigió al Zócalo capitalino y la otra avanzó hacia las instalaciones de Televisa, una de las cadenas de televisión más importantes del país.

"Somos apartidistas"

Mientras tanto, una parte de la concentración aún permanecía en la Estela de Luz, donde un representante del grupo #VozUniversitariaCCM, compuesto principalmente por estudiantes del Tecnológico de Monterrey, leyó el mensaje de la manifestación, que destacó que son un movimiento apartidista.

En respuesta, estudiantes de la UNAM dijeron estar en desacuerdo porque, dijeron, no todos los integrantes de #YoSoy132 están de acuerdo en respetar a los candidatos, pues "nosotros no respetamos a Peña Nieto".

"Como comunidad y jóvenes, Peña garantiza todo lo que no queremos, no pueden decir que todos somos apartidistas y estamos respetando a los candidatos, porque nosotros no pensamos así", señalaron.

Las palabras provocaron tensión en el podio improvisado, donde hubo algunos empujones.

El escritor Paco Ignacio Taibo II, simpatizante del candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, tomó la palabra y dijo que "no es milagro decir que la televisión no sirve, eso ya lo sabíamos; el milagro lo lograron logrando que una generación entera que estaba condenada a la apatía, a la observación, al individualismo pendejo, volviera a hacer suyo el destino de la nación".

"Estas cosas de que dicen que somos neutrales, a mí me suenan muy extrañas, ¿hay alguien aquí que de veras piense votar por Pena Nieto?", cuestionó Taibo II.

Los jóvenes aplaudieron y comenzaron a gritar "¡Fuera Peña!, ¡Fuera Peña!", lo que provocó molestia entre quienes se identificaron como organizadores porque, dijeron, debía ser "una marcha apartidista".

"¡Eso no estaba planeado, somos apartidistas! ¡Quítale el micrófono, desconecta el micrófono!", gritó uno de los organizadores, pero los jóvenes alrededor aplaudían y gritaban.

"No solo se trata de salir a la calle", dijo el escritor, cuando un grito de "¡Yo soy 132, yo soy 132!" interrumpió su mensaje.

Las manifestaciones  se replicaron en varios estados del país , como Oaxaca, Morelos, Michoacán, Querétaro, Yucatán, Hidalgo, Chiapas, Baja California, Puebla, Jalisco y Estado México.

El hashtag #MarchaYoSoy132 llegó a ocupar el primer lugar en las tendencias del momento (trending topic) en Twitter durante la manifestación.

Esta semana, #YoSoy132 abrió una página de internet para difundir su causa: "el manejo de información real y no manipulada en los medios de comunicación".

La primera acción del grupo fue la publicación de un video en YouTube titulado  131 alumnos de la Ibero .

Mientras se realizaba la marcha, las autoridades de la UIA reconocieron y condenaron que algunos de los estudiantes de esa institución privada fueran amenazados en las redes sociales por las protestas organizadas a través de  Twitter y Facebook   el 18 de mayo, en las que un grupo de universitarios  marchó a las instalaciones de Televisa Santa Fe  y otro grupo se manifestó frente a Televisa San Ángel, para exigir apertura mediática.

Tania L. Montalvo, Belén Zapata y Mauricio Torres contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad