AI pide a los candidatos compromisos "creíbles" con los derechos humanos
Amnistía Internacional (AI) convocó a los candidatos a la presidencia de México a que incluyan entre sus propuestas de campaña medidas para garantizar la defensa de los derechos humanos en el país, pues dijo que existe una “sistemática impunidad” en la violaciones a las garantías básicas.
Luego de presentar el informe mundial anual sobre el estado de los derechos humanos , la organización pidió a través de un comunicado a los cuatro aspirantes presidenciales a que den a conocer sus propuestas “creíbles” en materia de derechos humanos “que contribuyan a poner fin a la gravísima situación que enfrenta el país”.
“En el actual contexto de violencia que enfrenta el país, sería irresponsable que quienes aspiren a gobernar se olvidaran de las decenas de miles de familias que permanecen a la espera de justicia o de los casos que se pudieran evitar con medidas efectivas de protección”, dijo Alberto Aragón de AI-México.
El aparato de justicia en México se encuentra “rebasado”, consideró la organización, a pesar de la aprobación constitucional de leyes como la de Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas .
“Resulta intolerable que quienes se dedican a informar o a defender los derechos humanos en México continúen poniendo sus vidas en riesgo al ejercer su labor, sin que los compromisos para protegerles se reflejen en los hechos”, dice la organización.
El Director Ejecutivo de la organización en México, Alberto Herrera, dijo que “la deuda acumulada en materia de derechos humanos por parte del Estado mexicano tiene proporciones de escándalo”, luego de que durante el año pasado 12,000 personas murieron bajo la actual política de seguridad y combate al crimen organizado.
AI subrayó las violaciones “graves y generalizadas” a los derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas y la policía, “incluyendo desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias” que no fueron investigadas por las autoridades, según la organización.
La organización recomienda a los candidatos que reconozcan la situación de violaciones a derechos humanos, protección de víctimas, mejorar el sistema judicial, llevar a juicio civil a militares que cometan delitos en derechos humanos, defensa de migrantes, protección de periodistas y apegarse a principios internacionales en la materia, entre otros lineamientos.
Poco más de 79 millones de mexicanos podrán elegir al próximo presidente en las elecciones federales del próximo 1 de julio.
Participan cuatro candidatos: Josefina Vázquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional; Enrique Peña Nieto, de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM); Andrés Manuel López Obrador, de Movimiento Progresista (PRD-PT-MC); y Gabriel Quadri de la Torre, del partido Nueva Alianza.