Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El IFE aprueba la lista nominal de electores para el 1 de julio

79 millones 454,802 personas podrán votar el 1 de julio; tres de las 32 entidades albergan al 28.9% del total de votantes
jue 24 mayo 2012 05:04 PM
Lista nominal
Lista nominal Lista nominal

Por unanimidad, el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó este jueves la lista nominal de electores que podrán votar en los comicios del 1 de julio, en los que se renovarán la presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados.

El listado definitivo incluye a 79 millones 454,802 personas, según el acuerdo avalado en la sesión del Consejo General del IFE. De ellas, el 51.85% son mujeres y el 48.15% restante hombres.

Respecto de las elecciones de 2006, el documento registró un aumento del 11.3%, que equivale a más de ocho millones de personas.

La lista nominal representa el 94.07% del padrón electoral, conformado por 84 millones 464,713 personas. El padrón es más amplio porque abarca a todos los mexicanos en edad de votar, mientras la lista comprende a quienes sí podrán ejercer ese derecho porque cumplen con todos los requisitos, como tener credencial actualizada.

Las tres entidades del país con más electores son el Estado de México, con 10 millones 396,537 ciudadanos, el Distrito Federal, con siete millones 217,943 y Veracruz, con cinco millones 330,347. Juntas representan el 28.87% del total de electores.

Durante la sesión, los consejeros del IFE señalaron que la aprobación de la lista frente a todos los partidos políticos representa uno de los momentos “cruciales” del proceso electoral porque busca darle transparencia para generar confianza entre la ciudadanía.

Publicidad

El aval al listado ocurre en el día 56 de las campañas electorales, que terminarán el 27 de junio.

La contienda presidencial es protagonizada por Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN); Enrique Peña Nieto, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM); Andrés Manuel López Obrador, de la coalición de izquierda Movimiento Progresista, y Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal).

El PAN busca ganar la presidencia por tercera ocasión consecutiva, aunque las encuestas de preferencia favorecen al PRI, que gobernó el país durante 71 años, entre 1929 y el 2000.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad