Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exgobernador de Baja California Sur, detenido en Nuevo León por peculado

Narciso Agúndez, que gobernó Baja California Sur de 2005 a 2011, fue aprendido en Nuevo León, informó la Procuraduría sudcaliforniana
jue 24 mayo 2012 11:11 PM
Especial
Agundez-PGJBCS-Especial Especial

El exgobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, fue detenido este jueves en Monterrey, Nuevo León, por peculado en agravio de la administración pública del gobierno del estado, informó la Procuraduría General de Justicia sudcaliforniana.

Agúndez Montaño no tiene derecho a gozar del beneficio de la libertad bajo caución e incluso no surte efectos la suspensión provisional o definitiva en caso de existir amparo por la modalidad en que se comete el delito, indicó la Procuraduría en un comunicado.

El procurador de Justicia del Estado, Gamill Arreola, sostuvo que luego de las pesquisas efectuadas por Elementos de Investigación de la Policía Ministerial y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León, se logró la ubicación de quien gobernó de 2005 a 2011 el estado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La orden fue liberada por un juez de La Paz a solicitud del Ministerio Público del Fuero Común, luego de la denuncia por José Refugio Carrillo Sánchez, director del Patrimonio Inmobiliario y Regularización de la Tenencia de Tierra de Baja California Sur.

La denuncia se relaciona con la enajenación en febrero de 2011 de siete bienes inmuebles, localizados en el fraccionamiento El Pedregal, en ciudad de Cabos San Lucas, Municipio de Los Cabos, los cuales se donaron al estado únicamente para servicios e infraestructura urbana.

El artículo 154 del Código Penal vigente de Baja California Sur tipifica el peculado como delito a todo servidor público que utilice de manera ilegal bienes pertenecientes al estado y el monto exceda mil veces el salario mínimo y la prisión será de 6 a 15 años.

Publicidad

Además, agrega, la multa será de 100 a 300 veces el salario y causará inhabilitación de 3 a 8 años para desempeñar otro empleo, cargo o función pública y destitución en su caso.

El PRD se deslindó, en un comunicado emitido la noche de este jueves, “clara y tajantemente” de las actuaciones que enfrenta el exgobernador.

“Tal y como fue difundido ampliamente desde el año pasado, el señor Agúndez manifestó abiertamente su decisión de separarse del PRD para sumarse a las filas del Partido Verde, y lo hizo oficial en un acto proselitista (…) donde anunció que buscaría alguna candidatura este 2012 por el PVEM y el Partido Revolucionario Institucional”, señala el comunicado.

“De tal suerte que desde hace más de un año no tenemos relación alguna con las actuaciones de Agúndez”, añadió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad