Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto dice que los enfrentamientos en sus mítines son aislados

El candidato presidencial lamentó los incidentes violentos entre sus simpatizantes y detractores en algunos de sus eventos
jue 24 mayo 2012 10:35 AM
Peña Nieto
Peña Nieto Peña Nieto

El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, dijo que los enfrentamientos que se han dado en los mítines entre sus seguidores y detractores son "hechos aislados, de lamentar, pero tampoco han sido mayores".

Durante su participación en el programa Tercer Grado, de Televisa, Peña Nieto dijo que estas expresiones son naturales y se dan porque es el candidato que encabeza las encuestas.

"Espero que mi partido se conduzca con gran respeto a las otras expresiones", dijo.

"Lamento que en estas expresiones de unos y otros hubiesen llegado al enfrentamiento y el encono (…) creo que es lo que debemos evitar", afirmó. “No hay consigna alguna, si una hay es precisamente para no caer en la provocación”.

El pasado miércoles 16 de mayo, alrededor de 50 personas que intentaban manifestarse en su contra durante un mitin el municipio de Córdoba, Veracruz, fueron golpeadas por supuestos simpatizantes del Partido Revolucionario I nstitucional (PRI), según los mismos manifestantes.

Publicidad

En Saltillo, en el estado Cohuila, ubicado al norte del país, un grupo de personas que se manifestaba contra el candidato fue agredido por priistas el pasado 12 de mayo. Los manifestantes portaban mensajes de rechazo al exgobernador Humberto Moreira, también exdirigente nacional del PRI, y quien es señalado, además de otros funcionarios, por endeudar al estado y presentar documentos falsos para obtener créditos.

Un incidente similar se registró en Colima el 19 de mayo, cuando un grupo disolvió a golpes una protesta de estudiantes de la Universidad de Colima, momentos antes de un mitin de Peña Nieto. En el acto, el candidato eludió hablar del hecho y reiteró su respeto a las expresiones en contra.

En tanto, durante una visita a la Universidad Iberoamericana (UIA) en la Ciudad de México, el candidato presenció una protesta de cientos de estudiantes en su contra, a partir de la cual se generó un movimiento que ya empieza a ser conocido como la Primavera mexicana.

El pasado 11 de mayo, a la salida del foro Buen ciudadano Ibero, alumnos esperaban a Peña Nieto con carteles y gritando consignas en su contra. Antes de dejar la institución, el exgobernador del Estado de México dijo a CNNMéxico que no todas las expresiones eran genuinas.

Luego, el líder priista Pedro Joaquín Coldwell, y del vocero del Partido Verde —que también integra la coalición que impulsa a Peña Nieto— Arturo Escobar calificaron a los jóvenes como "intolerantes" y dijeron que esta manifestación había sido orquestada por "grupos cercanos" a la izquierda, respectivamente.

El posicionamiento del PRI ocasionó que 131 jóvenes de la Iberoamericana mostraran sus credenciales en un video publicado en internet, en el que aseguraron que no son porros ni acarreados. La respuesta en redes sociales dio pie al movimiento Yo soy 132, al que se han sumado estudiantes de otras universidades y que este miércoles convocó a una marcha de unas 15,000 personas en la Ciudad de México para exigir un alto a la desinformación mediática.

Durante su participación en Tercer Grado, Peña Nieto dijo que las descalificaciones de su partido a las protestas en la Universidad Iberoamericana eran "expresiones desafortunadas" que "se dieron al calor de la inmediatez”.

Peña Nieto lidera las encuestas sobre intención de voto rumbo a la elección presidencial del 1 de julio. El segundo lugar es disputado por el candidato de la coalición de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), actualmente en el poder. Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal) permanece en último lugar.

Peña Nieto, exgobernador del Estado de México, intenta con su candidatura recuperar la presidencia para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó el país durante 72 años y hasta 2000, cuando una coalición llevó al poder a Vicente Fox, primer presidente del PAN.

En mayo pasado, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) Josefina Vázquez Mota, también participó en el programa de debate y aseguró que el extitular del Instituto Mexicano del Seguro Social,  Juan Molinar Horcasitas, respondería ante la ley por la muerte de 49 niños en la Guardería ABC  de Sonora, en el norte de México.

En otra emisión, el presidente Felipe Calderón, aseguró que su esposa, Margarita Zavala, debería de continuar una carrera política .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad