Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

AMLO.si, la fórmula 'creativa' y 'artística' de López Obrador en la red

El proyecto web busca sumar nuevos seguidores y aprovechar el "movimiento ciudadano" para apoyar a Andrés Manuel López Obrador
vie 25 mayo 2012 06:45 AM
Marcha AMLO madrid
Marcha AMLO madrid

Una de las estrategias de los seguidores del abanderado de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, es tener contenidos digitales "creativos y artísticos" que atraigan a nuevos seguidores que apoyen y difundan la plataforma electoral del candidato.

A través de Facebook y Twitter, el sitio web  AMLO.si  pone en contacto a los simpatizantes del candidato del Movimiento Progresista, dando lo que su fundador, Oscar Mondragón, considera el “primer empujón” para que comiencen a “tomar acción” y voten a favor de López Obrador el próximo 1 de julio.

"Queremos que nuestro sitio llegue a cualquiera que tenga ganas de ayudarle al de a lado a comprender de qué se trata el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, ellos son bienvenidos en AMLO.si para que nosotros les ayudemos a convertir en una expresión de buena calidad artística sus ideas (…) Logrando que las personas se conozcan, que empiecen entre ellos mismos a convocarse unos a otros para pequeños eventos de movilización, ahorita para informarse y, posteriormente, para movilizarse a favor de Andrés Manuel", explicó Mondragón en entrevista con CNNMéxico.

El sitio AMLO.si "conecta" a más de 25,000 usuarios por Facebook y 26,000 por Twitter. La diferencia con los sitios de los otros candidatos presidenciales es que muestra contenidos caricaturizados y visualmente atractivos, según Mondragón. Actualmente, la página ofrece diseños para imprimir camisetas, máscaras que emulan al candidato, calcomanías, pósters y todo un kit para entender qué es la ‘república amorosa’ que promueve López Obrador .

Mondragón, empresario de desarrollo web, asegura que el éxito del sitio se debe a que es pionero en la forma "original" de difundir las ideas del candidato a una comunidad creciente: la de las redes sociales, pero con “buena calidad artística, tecnológica y con ideas”, lo que antes no existía.

Por ejemplo, en abril se hizo popular en redes sociales la caricatura del Sargent AMLO, que emula a la portada de Sgt. Pepers, de la banda británica The Beatles, en la que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aparece rodeado de algunos políticos, intelectuales y empresarios que han sido propuestos para formar parte de su gabinete de gobierno.

Publicidad

La imagen se convirtió en tendencia nacional (Trending Topic) en Twitter.

Un proyecto “alterno” dentro de la campaña

El dominio AMLO.si se registró en enero de este año y llegó a la web en abril, después de haber sido aprobado por César Yáñez, director de Comunicación Social de López Obrador; Jesús Ramírez, encargado de redes sociales y de difusión de mensaje; y del cineasta Luis Mandoki, integrante del equipo que apoya al candidato.

Aunque el proyecto se puso en marcha después de que el equipo de López Obrador lo aprobó, Oscar Mondragón aseguró que es un proyecto ciudadano, alterno a la campaña, independiente y no partidista.

“Sí funciona como proyecto alterno, pero se entrelaza con el proyecto de la campaña de forma bastante natural”.

El fundador de AMLO.si reconoce, sin especificar el monto, que para financiar el proyecto, reciben dinero del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, que forman la coalición que representa López Obrador para la elección de julio.

Con ese monto, el equipo, integrado por 30 personas entre programadores y diseñadores web, "no recibe un sueldo, pero todo mundo evidentemente recibe una compensación por trabajar” en sus “tiempos libres y en los no libres”, dijo Mondragón sin dar detalles.

“AMLO.si es plural. Hay gente que participa con nosotros que está fuertemente comprometida con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Yo no pertenezco a ningún partido ni a ninguna organización, otras personas simpatizan con algún partido, otros no. Es decir, AMLO.si como sitio y el equipo que está detrás reflejan en mucha medida cómo son las redes que apoyan a Andrés Manuel López Obrador. Somos ciudadanos que hemos abierto los ojos”, explicó Oscar Mondragón.

La decisión de tener un sitio web como éste surgió porque “había mucha fuerza ciudadana detrás de López Obrador” y era necesaria canalizarla para atraer también a las nuevas generaciones, al nuevo público en redes sociales.

Mondragón reconoce que pese a ser una pieza clave para conquistar el voto de los jóvenes a través de la web, no han tenido contacto directo con el candidato presidencial, y que en realidad solo “en su discurso nos cacha en algún momento del día”.

“Específicamente no lo tengo registrado (el reconocimiento de López Obrador), pero constantemente Andrés Manuel en sus discursos se refiere a las redes sociales, nos manda mensaje diciéndonos que somos nosotros los que estamos obligados a informarnos mutuamente sobre la verdad de esta campaña”.

AMLO.si apoyó el 20 de mayo una “manifestación mundial” a favor del candidato en donde seguidores de López Obrador se manifestaron en ciudades como Berlín, París, Londres, Nueva York, Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal.

Mondragón cree que su proyecto trasdencerá la jornada electoral del 1 de julio, apuesta a que su candidato ganará y su grupo seguirá trabajando para reforzar el proyecto de naciónde López Obrador, pero desde la Residencia Oficial de Los Pinos.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad