Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El anuncio de protección de Wirikuta es incompleto: wirrárikas

La creación de una Reserva Minera Nacional es una "estrategia" para aprovechar la cobertura mediática del Wirikuta Fest, sostuvieron
vie 25 mayo 2012 05:45 PM
anuncio de creacion de reserva minera nacional
wirikuta-anuncio anuncio de creacion de reserva minera nacional

El anuncio del gobierno federal realizado este jueves en el sentido de que se protegerá el territorio de Wirikuta, en San Luis Potosí, es incompleto y está lleno de “datos falsos”, según el Consejo regional wirrárika para la defensa de Wirikuta, integrado por reprensentantes de ese pueblo indígena.

El gobierno no había otorgado concesiones mineras en el área decretada Reserva Minera Nacional, mientras que la First Majestic Silver nunca tuvo planes de explotar las 762 hectáreas que cedió al gobierno, según los wirrárikas.

“Reiteramos que sean canceladas todas las concesiones mineras en la Reserva Natural y Cultural de Wirikuta”, exigieron las autoridades wirrárikas en una rueda de prensa, en la que también declararon tener interés en dialogar con el gobierno federal para llegar a un acuerdo sobre la protección de la zona.

El gobierno federal anunció el jueves la creación de una Reserva Minera Nacional de 45,000 hectáreas del territorio conocido como Wirikuta, lo que significa que no podrá ser explotada, y anunció que la minera canadiense First Majestic Silver, a través de su filial mexicana, Minera Real Bonanza, cedió al gobierno federal un lote de 762 hectáreas en esa zona.

Wirikuta es un territorio desértico de 140,212 hectáreas considerado sagrado en la cosmogonía wirrárika o huichola, por lo que este pueblo indígena se opone a su explotación minera. La población wirrárika se distribuye entre los estados de Jalisco, Durango, Nayarit y Zacatecas.

En todo Wirikuta se han otorgado 79 concesiones mineras (que dan derecho a explorar pero no explotar la zona), lo que equivale a 70 % de ese territorio, explicó el Consejo regional wirrárika. El jueves, el gobierno federal informó que ha dado 72 concesiones.

Publicidad

“En realidad, el proyecto de explotación de la empresa queda intocado en el esquema gubernamental”, según el comunicado que dieron a conocer.

El anuncio del gobierno "sólo es una estrategia para aprovechar la cobertura mediática del Wirikuta Fest".

El festival convoca a artistas como Café Tacvba, Ely Guerra o Enrique Bumbury, que apoyan la causa de los wirrárika, y se celebrará este sábado en la Ciudad de México con el fin de recaudar fondos para la defensa legal de Wirikuta. Los 55,000 boletos están agotados, según los organizadores.

Este viernes, los wirrárikas detallaron que las 762 hectáreas cedidas por Minera Real Bonanza se ubica el cerro Quemado, considerado un altar sagrado en su cultura. Este viernes aclararon que la minera les había ofrecido cederles este terreno con antelación pero ellos decidieron no aceptarlo porque su demanda es que se mantengan íntegras las 140,212 hectáreas de Wirikuta y no sólo una sección.

El gobierno federal no hizo mención el jueves de que el mayor proyecto minero en la zona es el llamado Universo, de la también canadiense Revolution Resourses. Este proyecto abarca 59,000 hectáreas, lo que equivale al 42% del territorio de Wirikuta, según el Consejo regional wirrárika.

Los wirrárikas también rechazaron el resultado de un mapeo de sus lugares sagrados realizado por el gobierno federal, porque la mayoría de su pueblo no fue consultado al respecto.

En cambio recibieron bien el anuncio del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Elvira Quesada, en el sentido de que esta dependencia analizará la posibilidad de que la totalidad de Wirikuta sea declara Área Natural Protegida federal, lo que impediría la práctica de la minería en ella.

Wirikuta es Área Natural Protegida estatal desde 1994 y la UNESCO la integró a la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales en 1998.

“En un principio la noticia (de proteger una sección de Wirikuta) aparentemente era muy buena, algunos la anunciaron como la victoria del movimiento wirrárika”, dice en entrevista con CNNMéxico Francisco Cravioto, investigador del área de presupuestos y políticas públicas del Centro de análisis e investigación, FUNDAR.

Tras analizar el anuncio surgió el escepticismo, agrega. “No hay un cambio sustancial entre el antes y el después, sólo que se detuvo la entrega de más concesiones”.

La discusión sobre el desarrollo de proyectos mineros en Wirikuta, sin embargo, ubica al tema de la minería en la agenda pública, algo que era necesario debido a que “jamás ha habido tanta actividad minera en el país como en los últimos 10 años”.

México forma parte de un boom de la minería que se vive desde hace una década en Latinoamérica, África y Asia, estimulado por la subida en el precio de los metales preciosos en el mercado internacional y la aparición de tecnologías que permiten explotar terrenos donde hay partículas de metales sueltas, en lugar de yacimientos con pepitas, según Cravioto.

En el país se han entregado 27,300 concesiones mineras, de las cuales cerca de 900 son proyectos en activo en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán. Los minerales que se explotan en México son el oro, la plata, la barita, la bauxita, el cobre y el carbón.

En 1992, la Ley Minera sufrió una reforma que sentó las bases del tipo de minería que se realiza hoy en México. La ley establece que las actividades mineras son preferentes por encima de cualquier otra actividad económica, lo que define que el gobierno arbitre a favor de las compañías mineras, detalla Cravioto.

Hay juristas que están discutiendo si esta disposición es anticonstitucional pero es un tema que aún no permea a la sociedad civil, agrega.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad