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Exclusiva zona del DF seguirá creciendo pese a vialidades insuficientes

Esta zona de plusvalía crecerá un 65% en los siguientes años, pero la promesa de mejores vialidades es cuestionada por los residentes
vie 25 mayo 2012 11:14 AM
trafico vialidades santa fe puentes avenida de los poetas
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Nota del Editor: La zona de Santa Fe, ubicada en la delegación Cuajimalpa de la Ciudad de México, se caracteriza por concentrar edificios de lujo, tanto residenciales como corporativos, de empresas nacionales y multinacionales, pero también por las complicaciones para el traslado en transporte público y particular.

La zona de Santa Fe, ubicada al poniente del Distrito Federal, comenzó su transformación a inicios de la década de 1990. Comenzó su transformación a inicios de la década de los noventa: de ser un tiradero de basura pasaría a ser una ciudad de lujo, pero la crisis de 1994 detuvo su desarrollo.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó a inicios de abril el nuevo Plan Parcial de Desarrollo Urbano de Santa Fe, que contempla la construcción de 5,000 viviendas, lo que representa un alza de 65% en espacios habitacionales.

Esto representará que más autos circulen, ya que sólo 20,600 de los 1.5 millones de traslados diarios en la zona de las delegaciones Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Cuajimalpa se hacen en transporte público.

Una 'isla' para empresarios

Santa Fe buscó concentrar en un sitio la vivienda y el centro de trabajo de hombres y mujeres de negocios, aislados del resto de la población en una región privilegiada y fuera del impacto sísmico del Valle de México. Sin embargo, esta promesa sigue inconclusa.

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“(Es) un lugar que tiene un desarrollo muy grande, pero que carece de las vialidades de acceso y desalojo que necesita”, aseguró Iván Barreiro, director Responsable de Obras del Tecnológico de Monterrey (ITESM), campus Ciudad de México.

Para el académico, Santa Fe enfrenta ya un problema severo de caos por la insuficiencia de entradas y salidas que trata de solventarse con obras como la Supervía Poniente que corre del Puente de los Poetas hacia la avenida Luis Cabrera, que conectaría la zona con el sur de la ciudad hacia el otro extremo de la delegación Magdalena Contreras, en concreto, sobre el Periférico Sur.

A decir de Eduardo Santillán Pérez, jefe delegacional en Álvaro Obregón, de no controlarse el crecimiento de esta ‘mini ciudad’, en menos de 10 años la población superaría los 70,000 habitantes que requerirían mayor infraestructura de vivienda, servicios urbanos y transporte, cuando ya hoy es insuficiente.

Lujo sin sustentabilidad

La percepción del poder legislativo es que en Santa Fe se privilegió demasiado la exclusividad, por encima de la sustentabilidad y la eficiencia.

David Razú, asambleísta que integra la Comisión de Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, asegura en entrevista que la ciudad ya no puede crecer hacia los lados y sólo le queda crecer hacia arriba, dijo, pero también debe recordarse el impacto ambiental que supone el desarrollo inmobiliario.

Uno de los mayores errores de planeación de Santa Fe es que al concentrar vivienda y oficinas no se ha logrado desincentivar el uso del automóvil, cuando en esta zona la gente vive tan cerca de su oficina que, en teoría, podrían usar bicicleta para trasladarse.

El diputado Federico Manzo, integrante de la Comisión de Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dijo a la revista Obras que consideró que lo óptimo no era hacer una zona de corporativos lejos del centro de la ciudad, porque “enfrentamos el problema de la conectividad”.

Santa Fe ‘colapsó’ –coincidieron los legisladores– antes de tiempo porque el tema de movilidad no fue resuelto antes de concluir su desarrollo inmobiliario y las obras viales complementarias enfrentan el rechazo social porque no hay consenso con la población.

La negativa de los vecinos de y alrededor de Santa Fe a nuevas obras viales ha sido constante. En abril, vecinos de las colonias de Santa Fe protestaron afuera de la ALDF por el rumor de que en el nuevo plan se contemplaba la ampliación de vialidades.

Y en medio de todas las protestas, los accesos a Santa Fe continúan colapsados, los proyectos siguen construyéndose y los precios de las viviendas seguirán a la baja.

La revista Obras es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y siete sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.com. Este es un fragmento del reportaje publicado en el número 473 de la publicación, correspondiente al mes de mayo.

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