Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI suspende los derechos como militante de Tomás Yarrington

El exgobernador de Tamaulipas es investigado en Estados Unidos por presuntamente comprar propiedades en ese país con dinero ilícito
sáb 26 mayo 2012 07:27 PM
Tomás Yarrington
Tomás Yarrington Tomás Yarrington

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) suspendió este sábado los derechos como militante del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, investigado por las autoridades de Estados Unidos por presuntamente comprar bienes en ese país con recursos provenientes del lavado de dinero.  

En una sesión extraordinaria este sábado, el Pleno de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI recibió la solicitud del presidente del Comité Ejecutivo del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, para suspender la militancia del exgobernador. 

La decisión del partido, que gobernó México entre 1929 y el 2000, se da tres días después de que los fiscales de Estados Unidos solicitaran legalmente  que se confisque un condominio de Yarrington en Texas , porque consideran que fue comprado con dinero del narcotráfico.  

“La Comisión Nacional de Justicia Partidaria acordó de conformidad y ordenó darle el trámite estatutario procedente, por lo que Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba quedó suspendido en sus derechos de militante en tanto se determina, por los tribunales competentes, su situación legal”, según un comunicado del instituto político. 

Los fiscales estadounidenses investigan si Yarrington recibió sobornos de cárteles del narcotráfico cuando fue funcionario público, aunque sus abogados niegan las acusaciones bajo el argumento de que la propiedad en cuestión no le pertenece. 

El senador Coldwell exhortó al exgobernador a que  colabore con las autoridades  que lo investigan para que aclare su situación jurídica como medida para facilitar que dichas investigaciones se lleven a cabo al margen del proceso electoral que actualmente se vive en el país. 

Publicidad

Yarrington Ruvalcaba fue alcalde de Matamoros y luego gobernador del estado Tamaulipas entre 1999 y 2004.

La entidad, ubicada en el noreste de México, es escenario de enfrentamientos entre el cártel del Golfo y el grupo delictivo de Los Zetas, que se disputan rutas para ingresar drogas a territorio estadounidense.

Las acusaciones contra Yarrington ocurren cuando ha transcurrido más de la mitad de las campañas rumbo a  la elección presidencial del 1 de julio , en la que el candidato priista, Enrique Peña Nieto, aparece como puntero en las preferencias electorales, según las encuestas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad