Publicidad
Publicidad

Jóvenes 'volantean' en favor de Peña Nieto y piden "evitar provocaciones"

La campaña apoyada por jóvenes busca cerrar filas con el candidato presidencial e invitar a sus militantes a no caer en actos de provocación
dom 27 mayo 2012 11:14 PM

“Di no a la violencia, vota por la paz”, se lee en los volantes y calcomanías que los jóvenes militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) empezará a repartir en los próximos días en los cruceros viales más importantes del país.

Esta campaña de volanteo, denominada Brigadas por la Paz, es una manera de cerrar filas en torno a su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, quien ha llamado a su militancia a no caer en provocaciones y evitar confrontaciones con quienes no comparten su proyecto, explicó a CNNMéxico, Canek Vázquez Góngora, dirigente del Frente Juvenil de este partido.

“Lo que hemos visto es que no conviene una elección con violencia…  (la brigada) obedece al llamado que ha hecho nuestro candidato para desarrollar una campaña con civilidad política, es para reforzar ese mensaje”, precisó Vázquez, quien agregó que este movimiento va más allá de las manifestaciones por parte de estudiantes en contra de su abanderado.

Sobre el número de jóvenes que participarán, la cantidad de volantes y los lugares en que serán repartidos, Vázquez Góngora dijo aún no tener cifras exactas, pero aseguró que cuidarán no rebasar los topes de campaña.

Después de la visita del candidato priista a la Universidad Iberoamericana que derivó en la creación del movimiento #YoSoy132 , grupos de estudiantes de diversas escuelas han manifestado su rechazo a la candidatura de Peña Nieto en marchas y protestas en mítines recientes.

Protestas siguen a Peña Nieto

Publicidad

Este domingo un contingente de jóvenes realizó una marcha en contra de Peña Nieto, en Zacatecas, capital del estado del mismo nombre, donde el candidato del PRI llevaba a cabo un mitin. Los manifestantes invitaban a los ciudadanos a razonar el voto.

Mientras el candidato se dirigía a sus miles de seguidores reunidos en la Plaza de Armas de esa ciudad, algunas personas desplegaron mantas de gran tamaño en las que se vinculaba al abanderado del tricolor con el expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari y lo acusaban de un incremento en el número de feminicidios cuando fue gobernador del Estado de México.

“Jóvenes, déjenlos. Amigos, no cedamos, no merece que cedamos a las provocaciones. No cedamos”, fue necesario que dijera el candidato del PRI, interrumpiendo su discurso para evitar que un grupo de sus simpatizantes intentara quitar las mantas desplegadas.

En contraparte y previo al mitin, miles de simpatizantes priistas efectuaron una marcha en apoyo al candidato del tricolor.

Jóvenes de la coalición Compromiso por México repartieron volantes en los que invitaban – en ocho puntos –  a los asistentes al mitin a no caer en provocaciones.

“Sabemos que hay grupos de fuera del estado, interesados en desestabilizar y provocar a nuestro candidato y a los priistas, se recomienda no caer en ninguna provocación”, se lee en el tercero de los puntos.

“Hasta donde sea posible, de muy buena manera tratemos de convencerles de que la violencia genera más violencia. Digámosles que lo que necesita Zacatecas es paz, armonía y tranquilidad”, indica el volante.

Estudiantes de la Universidad de Guerrero, efectuaron este domingo una protesta en contra del candidato del Revolucionario Institucional y a favor de la democratización de medios, identificándose con el movimiento #YoSoy132.

Anunciaron más movilizaciones en los próximos días en las ciudades de Zihuatanejo y Chilpancingo, capital del estado.

El sábado en el municipio de Guasave, otro grupo de jóvenes que portaban pancartas con la leyenda #YoSoy132, se enfrentaron a simpatizantes priistas , durante un mitin de Peña Nieto.

El miércoles pasado, mientras Peña Nieto llevaba a cabo un encuentro con jóvenes priistas en un estadio de Querétaro , un contingente de estudiantes marchó alrededor del inmueble en rechazo a su candidatura.

Hubo un par de conatos de violencia, cuando algunos jóvenes subieron hasta lo alto de una barda del estadio,  intentando mostrar al candidato una manta con la leyenda “Atenco no se olvida”. Los manifestantes fueron bajados con piedras arrojadas desde el interior.

En contraparte, miles de jóvenes en la ciudad de Durango, capital del estado del mismo nombre, llevaron a cabo una manifestación en apoyo a Peña Nieto . Algunos de ellos reconocieron, sin embargo que asistieron a la marcha ante la supuesta promesa de algunos líderes estudiantiles, de recibir puntos adicionales en su calificación.

Con información de Laura Reyes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad