Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los candidatos a gobernar la capital llegan al debate en medio de reclamos

El formato y la "poca difusión" del primer encuentro inconformó a candidatos al gobierno del DF, pues esto podría beneficiar a un aspirante
dom 27 mayo 2012 07:17 AM
Candidatos al GDF
Candidatos al GDF Candidatos al GDF

El intercambio de reclamos marcó los días previos al primer debate oficial entre los cuatro candidatos a gobernar la capital mexicana, que se realizará la noche de este domingo. 

La aspirante de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), Beatriz Paredes, se quejó de que el encuentro vaya a tener “muy poca difusión”, lo cual, en su opinión, beneficia a Miguel Ángel Mancera, abanderado de la izquierda, que gobierna la Ciudad de México desde 1997. 

“Soy una gente que cree en la utilidad de los debates”, dijo a periodistas esta semana. “(Pero) parece que quieren hacer un debate clandestino, con muy poca difusión”. 

El debate se realizará de las 19:00 a las 20:30 horas (local) en las instalaciones del Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN), responsable de la producción, y será moderado por la periodista Adriana Pérez Cañedo. Los candidatos discutirán sobre urbanismo y sustentabilidad. 

Paredes, que se encuentra en el segundo lugar de las preferencias con alrededor de 25 puntos, según las encuestas, considera que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) debió tomar medidas para que el debate fuera difundido por medios de mayor alcance a la zona del Valle de México. 

Al respecto, Gustavo Anzaldo, consejero presidente del IEDF, admitió que la difusión del encuentro “no ha sido la que se hubiera tenido que dar en un evento de esta naturaleza”, pero señaló que la autoridad electoral local no pudo avanzar en esa tarea por la falta de acuerdo entre los partidos políticos. 

Publicidad

“Nosotros presentamos un proyecto para integrar un órgano, un grupo de trabajo que fuera haciendo las gestiones relativas a la organización de los debates y a petición de los partidos políticos se detuvo este trámite y lo retomamos un mes y medio después; entonces, se perdió por lo menos un mes de tiempo que hubiera sido muy válido para darle difusión a este evento”, dijo. 

La candidata del Partido Nueva Alianza (Panal), Rosario Guerra, por su parte criticó el formato acordado, que no incluye contrarréplicas. Ese esquema derivará en “monólogos paralelos y algún cruce de espadas entre los candidatos”, señaló a periodistas esta semana. 

Guerra ocupa la última posición en las encuestas, con alrededor del 2% de la intención de voto, mientras Isabel Miranda de Wallace, del Partido Acción Nacional (PAN), está en el tercer puesto con el 15%, y Mancera, de la coalición Movimiento Progresista, se ubica en el primer lugar con el 50%. 

“Yo estoy preparada desde hace mucho tiempo para el debate y seguiré debatiendo”, declaró Miranda de Wallace en días pasados, al tiempo que reiteró sus acusaciones de que los gobiernos de izquierda han fomentado la corrupción en la capital. 

Mancera sostuvo que irá al encuentro “a hacer propuestas” y que si sus rivales lo atacan “pues ni modo”, puesto que “lo que la gente quiere escuchar son las propuestas”. 

En los comicios del 1 de julio, el candidato buscará suceder a su correligionario Marcelo Ebrard y encabezar el cuarto gobierno de izquierda en la Ciudad de México.

Con casi nueve millones de habitantes, la capital es la segunda entidad más poblada de México. En sus elecciones, en las que podrán votar más de siete millones de personas, también se renovarán los 66 asientos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y las jefaturas de las 16 delegaciones capitalinas. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad