Autoridades detienen a cuatro por atacar bodegas de Sabritas en Guanajuato
Policías municipales de Guanajuato detuvieron en el municipio de Salvatierra a cuatro integrantes del grupo delictivo Los Caballeros Templarios, quienes presuntamente atacaron instalaciones de la empresa Sabritas en esa localidad, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJE).
“Los integrantes de la célula delictiva previamente habían revisado el lugar que iban a atacar y planearon la forma en que lo llevarían a cabo estudiando todos los detalles para el ataque”, describe el boletín de la PGJE.
La detención se llevó a cabo gracias a una denuncia anónima, aunque las autoridades de Guanajuato no aclaran en qué fecha ocurrió.
Hombres armados incendiaron entre el viernes y el sábado pasados al menos 40 vehículos y varias bodegas de la empresa dedicada a producir golosinas en dos municipios de Guanajuato y en tres municipios de Michoacán.
Uno de los detenidos en Guanajuato, Jovani Martínez García (la policía lo identifica con tres posibles nombres) supuestamente es el líder de la banda. Tiene 31 años e ingresó al grupo criminal La Familia Michoacana en el 2009, en la ciudad de León, Guanajuato.
Ahí secuestraba, cometía homicidios, vendía y distribuía droga, cobraba extorsiones a comerciantes ambulantes, en particular a vendedores de discos pirata y de ropa, así como a prestamistas. Más tarde se hizo cargo de la zona de Celaya y Salvatierra, según el boletín de la PGJE.
Los otros tres detenidos son Jorge Oscar González Serrato, originario de Yuriria, Guanajuato, de 18 años; Adolfino Téllez Hernández, originario de Lázaro Cárdenas, Michoacán, de 29 años, y Alejandro Cadena López, de 36 años, originario de Morelia, Michoacán. Los cuatro detenidos son presuntos responsables de cometer homicidios y secuestros en varios municipios de Guanajuato.
Los hombres están acusados del delito de daño dolosos por incendio, el cual es considerado grave, mientras que la PGR los investigará por delincuencia organizada , según la PGJE.
Los ataques ocurrieron en los municipios michoacanos de Uruapan, Lázaro Cárdenas y Apatzingán, así como en Celaya y Salvatierra, en Guanajuato. No se reportaron víctimas mortales ni heridos, y la empresa no ha cuantificado el valor de los daños.
Este lunes, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, dijo que la PGR había atraído la investigación sobre los ataques, aunque la dependencia federal no ha confirmado esta versión.
El mandatario estatal también informó que su estado y Guanajuato realizaban un operativo de seguridad para evitar nuevos incidentes de este tipo, con la colaboración del Ejército, la Policía Federal y la Secretaría de Marina.
El Ejército y la Policía Federal se rehusaron a confirmar o comentar sobre este operativo a CNNMéxico.
El presidente de México, Felipe Calderón, se refirió este lunes al incidente de forma indirecta durante un discurso ofrecido en Cancún, Quintana Roo, en el que dijo que el crimen organizado es una amenaza al crecimiento y desarrollo del país porque ataca a empresas y pequeños negocios que crean empleos.