Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El G20 busca que Europa deje la visión local al enfrentar su crisis

Pese al contexto económico internacional, México busca que temas relacionados al desarrollo se discutan en la Cumbre de Líderes del G20
lun 28 mayo 2012 08:17 AM

La mayoría de los representantes del Grupo de los 20 (G20) coincidieron en que la Unión Europea debe tomar medidas urgentes para enfrentar su crisis y tomar conciencia de los efectos que puede tener fuera de la región.

Lourdes Aranda, subsecretaria de Relaciones Exteriores de la Cancillería mexicana, explicó que en la penúltima reunión de sherpas (negociadores políticos) previa a la cumbre de líderes del G20 en Los Cabos, Baja California Sur, la situación financiera internacional acaparó la atención de los representantes.

“Estos países están mucho más inmersos en su propia crisis (los europeos) y no se dan cuenta de los impactos que tiene y sirve mucho para concientizar”, dijo en entrevista con CNNMéxico.

“Creo que el reto más grande es que Europa se percate de que no están aislados, que viven en un mundo global donde las medidas que ellos tomen, pero sobre todo que dejen tomar, nos afectan a todos. Y que no estamos ahí para dar recetas, pero sí para compartir experiencias”, agregó.

Contó que, a pesar de algunas recomendaciones que han intentado dar países latinoamericanos con base en sus propias experiencias basadas en las crisis que han enfrentado, los europeos se han mostrado poco receptivos, pues consideran que su situación es distinta.

“Es un gran reto para ellos que no vaya a fracasar su modelo de unión, entonces es uno de los retos que tenemos ahorita”, dijo.

Publicidad

Aranda, la sherpa mexicana, explicó que los países no europeos coincidieron en que es necesario contar con información mucho más fidedigna de cómo se están desarrollando las cosas en esa región y cómo piensan resolverlas.

“Tenemos que estar muy conscientes de que la cumbre se está desarrollando en un momento muy complicado”, indicó.

México busca impulsar temas no económicos

Independientemente del peso que tendrá el tema económico en la cumbre de Los Cabos, en su papel de presidente del G20 , México buscará impulsar otros temas como los relacionados con el desarrollo, ya que considera que seguirán teniendo validez a mediano y largo plazo.

Una de las apuestas de México es el relacionado con el “crecimiento verde”. Aranda contó que dicho tema enfrentó cierta resistencia por parte de los otros países miembros, ya que en un inicio consideraban que el G20 no era el foro indicado para tratarlo.

“Para poder generar crecimiento al mediano plazo tienes que disponer de recursos e invertir y lo que nosotros pensamos que hay manera de invertir de manera sustentable, en actividades que permitan proteger al medio ambiente y a los recursos naturales”, dijo.

El 18 y 19 de junio, México será anfitrión de la Cumbre de Líderes del G20.

El gobierno mexicano es presidente de dicho foro desde el primero de diciembre del 2011.

El G20 fue creado desde 1999 bajo la iniciativa del exministro de finanzas canadiense, Paul Martin, como un foro de consulta y cooperación en temas relacionados con el sistema financiero internacional.

Fue tras la crisis de 2008 que los países que integran el foro comenzaron a celebrar cumbres de manera regular con el fin de acordar medidas económicas coordinadas. La primera cumbre se celebró en noviembre de 2008 en Washington D.C., Estados Unidos.

El foro lo integran las economías más importantes del mundo, entre las que se encuentran tres países latinoamericanos: México, Argentina y Brasil.

Esta es la segunda ocasión en la que un país con una economía emergente toma la presidencia del G20. El primero en hacerlo fue Corea del Sur, en 2010 .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad