Movimiento por la Paz difiere con Quadri sobre privatización de cárceles
El Movimiento por la Paz criticó a Gabriel Quadri por ser respaladado por el Partido Nueva Alianza (Panal) y aseguró estar en desacuerdo con sus propuestas de militarizar a la policía y privatizar las cárceles.
Javier Sicilia, líder del movimiento, dijo al abanderado del Panal que “aunque usted se dice un ciudadano, no es así" y lo acusó de "usurpación de las candidaturas ciudadanas, arrogancia y una doble moral".
"Me crean o no, estoy aquí porque estoy encabronado y estoy hasta la madre y quiero hacer algo”, respondió Quadri. "Coincido con Javier Sicilia: estamos hasta la madre, yo estoy hasta la madre de todo esto, por eso acepté esta candidatura".
"¿Por qué acepté la candidatura con Nueva Alianza? porque es el único partido que me la ofreció", dijo Quadri. Sicilia aseguró que aunque se la haya ofrecido el Panal, “existe una doble moral que nada tiene que ver con lo que eres”.
Quadri pidió que los candidatos firmar un pacto “por la justicia, la seguridad humana, ciudadana, la dignidad y la reparación del daña de víctimas".
“No entiendo porque México no asume el liderazgo de América Latina y hacemos un frente para obligar a los Estados Unidos para acabar con esa hipocresía. Hay que obligarlos por lo menos a que hablen de esto (legalización de drogas), no se vale esta enorme hipocresía”, dijo Quadri.
“Necesitamos esa política de software, de inteligencia financiera y monitoreo ciudadano para combatir el lavado de dinero, que se tipifique en el código penal el enriquecimiento ilícito”.
Javier Sicilia aseguró que al Movimiento por la Paz le “aterran” dos propuestas de Quadri: la militarización de la policía y la privatización de las cárceles.
El candidato del Panal propuso privatizar el sistema penitenciario durante su participación en una reunión sobre seguridad organizada por las organizaciones civiles México SOS, México Unido contra la Delincuencia y Causa en Común, el 2 de abril de este año.
En esa ocasión señaló que los delincuentes de alta peligrosidad estarían en cárceles administradas por el Estado, mientras que para los demás delincuentes las prisiones serían entregadas por licitaciones públicas a empresas particulares.
"¿Es justo que la bolsa de mano de la señora presidente del SNTE (Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Eduación) cueste más que el salario mensual de un docente?", cuestionó el profesor Pedro Ramírez a Quadri.
"Hay violencia cuando se deja a niños sin escuela o cuando desertan por falta de recursos económicos", aseguró.
Los integrantes del Movimiento por la Paz se reunieron previamente con Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, quien se disculpó por las omisiones de los gobiernos panistas y Enrique Peña Nieto, abanderado del PRI, a quien acusó de tener un discurso frío y aterrador ante las víctimas de la violencia.
En su reunión con el candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, Sicilia manifestó su diferencia por el tema del "voto nulo" .
Sicilia y otros activistas integraron el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que sostuvo reuniones en 2011 con el presidente Felipe Calderón y otros funcionarios para exigir un cambio en la estrategia contra el crimen organizado.
El movimiento surgió después del 28 de marzo de 2011, cuando fue encontrado el cadáver del hijo del poeta, Juan Francisco Sicilia, junto con el de otras seis personas dentro de un auto en el municipio de Temixco, en Morelos.