Publicidad
Publicidad

Un tribunal dicta formal prisión contra el exgobernador Narciso Agúndez

El exmandatario de Baja California Sur permanece preso en La Paz mientras es investigado por desvío de recursos durante su administración
lun 28 mayo 2012 04:41 PM
Narciso Agundez asiste a la Cámara de Diputados
CO. Narciso Agúndez-baja california sur-desvio de recursos Narciso Agundez asiste a la Cámara de Diputados

Una corte de Baja California Sur dictó formal prisión contra el exgobernador del estado, Narciso Agúndez Montaño, por su probable responsabilidad penal en los delitos de peculado durante su administración, informó el Tribunal Superior de Justicia del estado.

La medida emitida la noche del domingo también incluyó a Alfredo Porras Domínguez, exsecretario general de gobierno durante la administración de Agúndez, detalló el Tribunal Superior en un comunicado.

Los procesados fueron notificados el mismo domingo y tienen tres días a partir de su notificación para pedir una apelación o un amparo, precisó el documento.

Agúndez Montaño, gobernador entre el 2005 y el 2011, fue detenido el jueves en Monterrey, Nuevo León , en el norte de México, por la enajenación —venta— de inmuebles propiedad del Estado en un exclusivo fraccionamiento en el municipio de Los Cabos, en febrero del 2011.

Debido a que se trata de un delito grave por su modalidad, ni Agúndez ni Porras tienen derecho la libertad bajo caución o a la suspensión de su encarcelamiento ante un amparo, añadió el Tribunal Superior.

El delito de peculado es señalado por el Código Penal del estado como el uso propio o ajeno de cualquier cosa perteneciente al estado. El peculado es considerado grave “por afectar de manera importante valores fundamentales de la sociedad”, según establece la legislación.

Publicidad

La orden de captura contra Agúndez fue emitida por un juez de La Paz, luego de una denuncia interpuesta por el director del Patrimonio Inmobiliario y Regularización de la Tenencia de Tierra en el estado, José Refugio Carrillo.

En la denuncia, el exgobernador es vinculado con la enajenación de siete inmuebles en el fraccionamiento El Pedregal, de la ciudad de Cabo San Lucas, un importante sitio turístico. Los terrenos habían sido donados al estado para servicio e infraestructura urbana.

El caso ocasionó en diciembre del 2011,  que el gobierno de Baja California Sur inhabilitara a Agúndez para ejercer cargos públicos  durante seis años. Además, la Contraloría estatal le fijó una multa de más de 27 millones de pesos.

El exsecretario general de gobierno, Luis Armando Díaz; el exsecretario de Planeación Urbana y Ecología, Guillermo Jáuregui Moreno, y el ex oficial mayor José Guadalupe Ibarra fueron detenidos por el mismo caso.

Agúndez permanece en un centro de readaptación social de La Paz.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), que postuló a Agúndez a la gubernatura, se deslindó del caso bajo el argumento de que el exfuncionario ya se había separado abiertamente del partido para contender por una candidatura en el proceso electoral del 2012 por los partidos Verde Ecologista (PVEM) de México o Revolucionario Institucional (PRI).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad