Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#YoSoy132 pide a simpatizantes participar como observadores electorales

10 miembros del movimiento estudiantil invitaron por YouTube a simpatizantes para inscribirse como vigilantes de la jornada del 1 de julio
lun 28 mayo 2012 10:48 AM
yo soy 132 en tlatelolco
yosoy132_plaza de las tres culturas

Los jóvenes del movimiento estudiantil #YoSoy132 convocaron este lunes a los simpatizantes de su causa a participar como observadores en las elecciones del 1 de julio.

En un video publicado en YouTube, 10 jóvenes “preocupados por la transparencia democrática” muestran los requisitos para registrarse ante las autoridades electorales como observadores.

“No soy porro, no soy acarreado, soy ciudadano y voy a ser observador electoral”, asegura uno de los jóvenes en el video de casi un minuto.

Para participar como observador, los estudiantes enlistan los requisitos establecidos por el Instituto Federal Electoral (IFE): una fotocopia de la credencial de elector, dos fotografías tamaño infantil y llenar un formulario de inscripción. Los documentos deben ser entregados a más tardar el 31 de mayo, según el IFE.

La participación como observador electoral es un derecho contemplado para cualquier ciudadano mexicano en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), la máxima legislación en materia electoral.

El IFE pide a los interesados una manifestación expresa de que se conducirán conforme a los principios de imparcialidad, objetividad, certeza y legalidad y sin vínculos a ningún partido u organización política.

Publicidad

El llamado es este lunes es el último de una serie de actos que el movimiento #YoSoy132 ha encabezado para exigir la democratización de los medios y información transparente en la elección presidencial de julio próximo.

El grupo se formó después del 11 de mayo pasado, cuando una visita del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, a la Universidad Iberoamericana terminó en rechiflas y abucheos . La dirigencia del partido cuestionó la legitimidad de los manifestantes a quienes calificó de intolerantes, lo que ocasionó una respuesta de 131 alumnos de la Ibero, que mostraron sus credenciales para demostrar que no son “porros” ni “acarreados”.

Las protestas del movimiento han incluido marchas en varios estados del país. Las más numerosas, en la Ciudad de México, terminaron ante instalaciones de Televisa para demandar la transmisión en cadena nacional del debate presidencial y en el zócalo capitalino.

Las protestas de #YoSoy132 ocurren a pocas semanas de la jornada electoral del 1 de julio , en la que serán renovadas la presidencia de la República, el Congreso y gobiernos locales en 15 de 32 entidades del país, incluyendo la capital.

El IFE está abierto a la posibilidad de que jóvenes del movimiento #YoSoy132 participen como observadores electorales en los comicios presidenciales, dijo el consejero presidente del Instituto, Leonardo Valdés, de acuerdo con Notimex.

“Ojalá fueran 132,000 observadores electorales, bien harían si participan colaborando con nuestra democracia desde esa perspectiva”, porque vamos a instalar el 1 de julio más de 143,000 casillas, mencionó Valdés en entrevista, según la agencia informativa.

“Es un planteamiento correcto por parte de los jóvenes y, por supuesto que nosotros estamos atentos a recibir sus observaciones, sus planteamientos y atender sus inquietudes”, agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad