Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El IFE acuerda un formato de debate con mayor interacción entre candidatos

Los aspirantes podrán hacer preguntas y las cámaras mostrarán sus reacciones cuando sean interpelados; durará 2:15 horas
mar 29 mayo 2012 10:10 PM
Consejo del IFE
Consejo del IFE Consejo del IFE

En el segundo debate los cuatro candidatos utilizarán de nuevo atriles pero habrá movimientos de cámaras y un formato más ágil con bolsas (periodos) de tiempo en vez de preguntas concretas sobre temas, según el acuerdo que presentará la Comisión de Debates del IFE ante el Consejo General.

“Está prácticamente armado el acuerdo que se subirá al Consejo General del IFE, previa aprobación de la Comisión de Debates”, en donde se establecen movimientos de cámaras, bolsas de tiempo de 8.5 minutos para cada candidato por cada uno de los tres temas, y una duración total del debate del 10 de junio en la Expo Guadalajara de dos horas con 15 minutos”, dijo el consejero Marco Antonio Baños.

El Instituto Federal Electoral (IFE) propuso la utilización de una mesa redonda, pero fueron los representantes de los aspirantes quienes se opusieron a ello y se pronunciaron por los atriles, que estarán en un semicírculo, recordó Baños. Aunque esta disposición aún será discutida.

Los consejeros y los representantes de partidos acordaron que las cámaras no estarán fijas por lo que no se repetirá el “error” de que no se puedan ver los documentos o fotografías que muestren los candidatos.

Al finalizar la intervención de alguno de los candidatos, si alguien quiere hacer una pregunta levantará la mano y el moderador le avisará que lo están interpelando, que le quieren hacer una pregunta y el candidato aludido decidirá si la acepta o no la acepta.

También se acordó que se mostrarán algunas de las reacciones de los aspirantes que son interpelados por el que está haciendo uso de la voz.

Publicidad

El debate se dividirá en tres segmentos temáticos: Política y Gobierno; México en el Mundo; y Desarrollo Social y Sustentable. En cada uno de los temas los candidatos tendrá 8.5 minutos, pero en cada una de las intervenciones no podrán exceder los 2.5 minutos.

“No habrá preguntas cerradas, sino temas más genéricos, va permitir un debate más ágil entre los candidatos, ya que tendrán más tiempo para la exposición de los temas”, dijo Baños Martínez.

TV UNAM a cargo de la producción

El productor del segundo debate será Martín Pérez Islas, quien ha trabajado para Televisa en la realización de series y telenovelas infantiles y trabajó como Gerente de programas y eventos especiales para Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE), informó Baños.

El consejero confirmó que el periodista Javier Solórzano es el moderador, aunque deberán discutirlo ante el Consejo General.

El Canal del Congreso y TV UNAM estarán a cargo de la realización, este último tendrá la función de orientar al productor y director de cámaras para que una vez concluido el debate exista la certeza con dos instituciones a las cuales todos respetan para dar fe de que todo lo que se acordó se cumplió en el debate, explicó el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada.

“Le damos un voto de confianza al IFE” para que pivotee la producción del Canal del Congreso con TV-UNAM, bajo un esquema como el que hemos acordado, se trata de que quienes manejan las cámaras tenga la posibilidad de abrir y cerrar las tomas, en función de cómo se vaya desarrollando el debate”, dijo el priista.

Lerdo de Tejada indicó que las comitivas que acompañarán a cada uno de los cuatro candidatos serán mínimas, con el propósito de reducir los costos.

En tanto Jaime Cárdenas, representante del candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, dijo que ellos impugnaron prácticamente todos los acuerdos en el tema del debate, pero señalaron que asistirán al mismo.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad