Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No votar es apostar por lo que está afectando todo, afirma López Obrador

El candidato de la coalición de izquierda se mostró dispuesto a firmar un documento por la paz en el próximo debate presidencial
mar 29 mayo 2012 09:26 AM
López Obrador/Movimiento por la Paz
López Obrador/Movimiento por la Paz López Obrador/Movimiento por la Paz

El candidato presidencial de la coalición de izquierda Andrés Manuel López Obrador afirmó este martes que la falta de participación ciudadana en las próximas elecciones equivale a apostar porque "las cosas se mantengan como están”, un día después de diferir sobre el valor del voto nulo con el activista contra la violencia Javier Sicilia

“Si no se participa se le hace el juego a los que no quieren que haya un cambio (…) se apuesta a lo que está afectando todo, es decir, que las cosas se mantengan como están”, afirmó en conferencia matutina en Quintana Roo, en el sureste de México.

El lunes, durante una sesión de los Diálogos por la Paz en la Ciudad de México, el candidato dijo que respeta la postura de Sicilia y aseguró que el proceso electoral ofrece dos caminos , uno para tener más de lo mismo y otro para alcanzar un cambio verdadero. Momentos antes, el activista había dicho que su llamado a anular el voto, hecho a principios de las campañas presidenciales contra la incapacidad de los partidos para combatir la violencia, no trataba de orientar a la ciudadanía.

“No es un asunto personal con usted, es un asunto de Estado y con las partidocracias”, dijo Sicilia a López Obrador.

Según cifras de la Procuraduría General de la República (PGR), más de 47,500 personas han muerto con relación al crimen organizado desde 2006, cuando el gobierno federal inició la Estrategia Nacional de Seguridad, basada en el combate frontal a la delincuencia organizada.

Sobre el llamado hecho por el activista el lunes para firmar un pacto de unidad entre candidatos en el debate presidencial, que buscaría atender el problema de la violencia, López Obrador se mostró dispuesto a participar.

Publicidad

“Si se trata de suscribir un documento por la paz, por la unidad, por la justicia, yo firmo”, dijo.

El candidato atribuyó la crisis de inseguridad y violencia al “régimen caduco de corrupción y privilegios” que gobierna el país y afirmó que solo un cambio podría mejorar la situación.

“Mi propuesta es cambiar al régimen. Yo siento que el principal violador de los Derechos Humanos es el Estado (…) lo fundamental hoy día es que nos unamos todos los mexicanos para terminar con este régimen”, dijo.

López Obrador reiteró que de llegar a la presidencia va a trabajar entre 16 y 18 horas diarias con su equipo, “porque así lo ameritan las circunstancias” del país. “Voy a actuar con más celeridad, con más prisa de cómo hablo”.

Cuestionado sobre su panorama para la noche del 1 de julio, día en que se realizará la jornada electoral, el candidato previó celebraciones y rápido inicio en sus propuestas de gobierno.

“Yo lo que veo para la noche del 1 de julio es un ambiente de fiesta (…) cuando hay realmente un movimiento democrático por el cambio es de euforia, de alegría”, dijo.

Agregó que en 2006, cuando perdió la contienda presidencial ante Felipe Calderón, le faltó organización a sus seguidores, lo que no ocurrirá en esta ocasión porque el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que encabeza, va a cuidar todas las casillas.

“La diferencia entre 2006 y ahora es que existen redes sociales”, dijo momentos antes interrogado sobre el movimiento estudiantil #Yosoy132 , que el lunes convocó a sus seguidores a participar como observadores electorales.

“Ayuda mucho, pero además de las redes sociales tenemos que tener redes de tierra para defender el voto”, añadió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad