Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sicilia acusa falta de atención a víctimas en la agenda de los candidatos

El líder del Movimiento por la Paz dijo que el encuentro con los aspirantes presidenciales le dejó una "profunda insatisfacción"
mar 29 mayo 2012 06:50 AM
Javier Sicilia fil
Javier Sicilia fil Javier Sicilia fil

Los desaparecidos, los huérfanos, las viudas, los desplazados y el resto de las víctimas de la violencia no están en la agenda de los candidatos presidenciales de México, lamentó la noche del lunes el activista Javier Sicilia, en el programa Aristegui, de CNN.

En el discurso de los aspirantes a gobernar el país “parece que no existen” las personas afectadas por “la impunidad y la guerra”, agregó Sicilia en entrevista con la periodista Carmen Aristegui.

El poeta mexicano mencionó que el encuentro que tuvo la mañana del lunes el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) con los abanderados de los partidos le dejó “una profunda insatisfacción”.

“El problema es que a final de cuentas ninguno nos convenció, ninguno se comprometió en serio con la agenda, con el horror que pusimos sobre la mesa”, y con el plan de unidad nacional que planteamos, expresó el escritor.  

AMLO “no representa a la izquierda”

Durante su participación en los Diálogos por la paz, el candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, “no escuchó a las víctimas” y “fue a pelearse conmigo”, acusó Sicilia.

Publicidad

“Tuvo la oportunidad, le abrimos toda la cancha, para que se expresara sobre el dolor de las víctimas, para que a partir de lo que ha dicho y hecho tomara la agenda de las víctimas, tomara la agenda de la paz, y la desperdició agarrándose un pleito por mi voto, dejando a un lado las víctimas, ignorándolas, dando una muestra de dureza de corazón”, expresó el poeta. “Me duele mucho de Andrés Manuel, no lo esperábamos”.

En la reunión que se desarrolló en el Castillo de Chapultepec, López Obrador dijo que “no votar es apostar al régimen caduco ”, en respuesta al anuncio que hizo Sicilia previo al inicio de las campañas electorales, respecto a que anularía su sufragio.

“Ellos quieren que haga mi voto por ellos”, dijo Sicilia. “Yo voy a votar en blanco, es un ejercicio ciudadano, tengo derecho, estoy ejerciendo mi voto, no me representa ninguno, pero no estoy llamando a no votar, no es lo mismo”, aclaró.

“No sé si llamar izquierda a López Obrador, a lo mejor lo llamaría un PRI viejo, un PRI nacionalista. Lleno de algunas gentes de izquierda, pero para mí no representa la izquierda”, explicó el activista.

El beso

Sicilia relató que en los Diálogos por la paz trató de darle un beso en la mejilla a López Obrador, pero el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lo rechazó.

"Andrés Manuel no quiso mi beso... Cuando yo leo el poema de (Octavio) Paz, el fragmento de Piedra de Sol, que inicia con ‘El mundo nace cuando dos se besan’, se lo recalqué, ‘El mundo nace cuando dos se besan, Andrés Manuel’, y al final tampoco me lo quiso dar (el beso)”.

“El beso es un símbolo de paz, un símbolo de amor, fraternidad. Es un signo de lo que hablamos los dos, de amor”, argumentó Sicilia, cuyo beso sí fue aceptado por Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto.

“Lamento estas contradicciones con su ‘república amorosa’”, agregó Sicilia. 

“Un camposanto como patria”

Respecto a la intervención de otros candidatos, Sicilia mencionó que Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), y el aspirante de Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, “mostraron mucha sensibilidad” y “compasión” respecto a las víctimas de la violencia.

Sin embargo, también dijo que, aunque Vázquez Mota “es un encanto de mujer”, su partido, el PAN, dejó “un camposanto como patria” después de 12 años de gobierno, en referencia a las personas que han muerto en medio de la estrategia frontal contra el crimen organizado.

“La factura del viejo PRI”

Sicilia dijo que en los Diálogos por la paz de este lunes el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, mostró una inmensa frialdad con las víctimas de la violencia y no dejó ver “su corazón”.

“No está lo humano, no están los seres humanos en su administración, muestra simplemente programas pragmáticos”, muestra la factura del viejo PRI, y no pide perdón, indicó el líder del Movimiento por la Paz.

La organización de activistas surgió después del 28 de marzo del 2011, fecha en que las autoridades encontraron el cadáver del hijo del poeta Javier Sicilia en el estado de Morelos, junto a seis cuerpos más.

Desde entonces, el MPJD ha realizado movilizaciones y protestas en varios puntos del país, para pedir un cambio en la estrategia contra el crimen organizado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad