Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

#YoSoy132 insiste en debate en cadena pese al anuncio de televisoras

Jóvenes piden a Gobernación que el encuentro sea transmitido en todos los canales; Televisa lo hará por el 2 y TV Azteca por el 13
mar 29 mayo 2012 02:09 PM
Jóvenes
Jóvenes Jóvenes

Jóvenes del movimiento #YoSoy132 insistirán en su petición al gobierno federal de que el debate presidencial se transmita en cadena nacional, a pesar de que consideran una “victoria” que las dos cadenas de televisión de México decidieran emitirlo en sus principales canales. 

Televisa, la televisora de mayor difusión del país, informó el lunes que transmitirá el encuentro entre candidatos, programado para el 10 de junio, en Canal 2; mientras que TV Azteca indicó este martes que lo hará a través de Canal 13, los de mayor cobertura de dichas televisoras.

Las dos empresas se negaron a emitir en sus principales canales el primer debate presidencial, el 6 de mayo, lo que generó molestia entre los partidos de izquierda y algunos ciudadanos. 

“Asumimos como victoria la transmisión del debate en Canal 2”, dijo este martes Saúl Alvídrez, de la coordinadora interuniversitaria de #YoSoy132, un organismo que busca articular a los diferentes sectores que integran el movimiento. 

“Se entiende como una victoria. Sin embargo, nosotros estamos apelando a los que son responsables de pasar la cadena nacional: la Secretaría de Gobernación y los consejeros electorales… Nosotros estamos apelando a ellos, no a empresarios”, agregó Carlos Brito, otro miembro de la coordinadora. 

La tarde del lunes, unos 300 jóvenes de #YoSoy132 acudieron a la Secretaría de Gobernación a entregar su solicitud para que el gobierno federal ordene la transmisión del debate en cadena nacional . El movimiento hizo lo mismo en el Instituto Federal Electoral (IFE).

Publicidad

Durante su primera conferencia de prensa, la coordinadora aseguró que su postura sobre el tema es “firme” y que los estudiantes tienen objetivos que trascienden a las elecciones del 1 de julio. 

El movimiento #YoSoy132 comenzó a formarse hace poco más de dos semanas tras la visita del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, a la Universidad Iberoamericana (UIA). 

Los alumnos de la institución afirman que sus críticas a Peña Nieto fueron minimizadas por algunos medios de comunicación para proteger la imagen del priista, lo que ha derivado en manifestaciones para demandar información imparcial y elecciones transparentes, a las que se han sumado jóvenes de instituciones públicas y privadas. 

Otras de las metas de la coordinadora interuniversitaria son evitar que Peña Nieto gane la presidencia , porque consideran su posible triunfo “el regreso del autoritarismo”, así como fomentar que la ciudadanía vote. 

María Fernanda Galicia, estudiante de la Ibero e integrante del movimiento, dijo en la conferencia de prensa que hasta ahora al menos ocho alumnos de esa institución han recibido amenazas telefónicas y en redes sociales de supuestos simpatizantes del PRI. Agregó que no han investigado el origen de esos mensajes. 

Los jóvenes planean realizar este miércoles una asamblea en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la institución pública de educación superior más importante del país, para definir otras acciones previas a los comicios.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad