"Esfuerzos insuficientes" mantienen la impunidad en caso Atenco, dice AI
Los esfuerzos de las autoridades federales y del Estado de México para sancionar a los funcionarios responsables, por acción u omisión, de los abusos ocurridos hace más de seis años en San Salvador Atenco "han sido inadecuados e insuficientes", señaló el martes Amnistía Internacional (AI).
"En solo dos casos, policías fueron consignados por delitos menores y estos fueron absueltos por el poder judicial, por falta de pruebas", indicó el organismo que busca promover el respeto a los derechos humanos.
AI se pronunció respecto a los hechos ocurridos el 3 y 4 de mayo de 2006 un día después de que Enrique Peña Nieto, quien era gobernador del Estado de México en aquel entonces, reconociera en un diálogo con integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) “los excesos cometidos por algunos elementos de las policías”.
Un conflicto en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco, en el Estado de México, provocó que hace seis años interviniera la policía, lo que derivó en la muerte de dos personas, el arresto de más de 200 activistas, y la comisión de abusos sexuales contra al menos 26 mujeres, según AI.
"De acuerdo con estándares internacionales de derechos humanos, las agresiones sexuales cometidas por agentes del Estado constituyen actos de tortura y que, por lo tanto, como tales deben ser considerados", señaló el organismo.
En noviembre del 2011, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos admitió investigar el caso de 11 mujeres que supuestamente fueron víctimas de tortura sexual durante la represión policial.
En el diálogo de este lunes con el Movimiento por la Paz, una representante del Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra, Trinidad Ramírez, reclamó a Peña Nieto, que ahora es candidato a la presidencia de la Coalición Compromiso por México, lo ocurrido en San Salvador Atenco.
"No importa cuánto quieras deslindar, ese es tu partido (...) tú ordenaste el operativo contra nuestros pueblos, la violencia la provocó tu gobierno", le dijo Ramírez al aspirante.
El viernes 11 de mayo, cuando Peña Nieto visitó la Universidad Iberoamericana, los estudiantes protestaron contra él y le gritaron consignas como “asesino”, o “todos somos Atenco”.
"Amnistía Internacional ha manifestado desde el año 2006 de manera reiterada su honda preocupación por las deficientes actuaciones gubernamentales que han hecho que este caso se mantenga en la impunidad… por lo que ha sido admitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y está bajo consideración", señaló el organismo.
Después de que la Procuraduría General de la República (PGR) decidiera declinar la competencia sobre el caso, en 2009, las investigaciones se encuentran en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), que desde hace seis años "se ha negado a realizar una sola consignación por el delito de tortura", agregó.
En el 2009, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que hubo graves violaciones a los derechos humanos por parte de mandos medios y bajos policiales, sin embargo, deslindó al exgobernador del Estado de México de su responsabilidad.