Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

'Morena', de canción romántica a himno de campaña de López Obrador

Byron Barranco escribió el tema del movimiento del candidato de izquierda y ahora busca una diputación federal por Boca del Río, Veracruz
mié 30 mayo 2012 06:45 AM
byron barranco morena
Byron Barranco morena byron barranco morena

"Este es el Himno", dijo Andrés Manuel López Obrador en cuanto escuchó la canción Morena que el veracruzano Byron Barranco le presentó el 25 de febrero de 2011 para "luchar por la regeneración nacional".

Desde esa fecha, la vida de Byron Boris Barranco Aguirre, de 44 años de edad,  se transformó. Además de que su canción se convirtió en el tema con el que abre todos sus mítines el candidato de izquierda, sin carrera política y más bien por su  "trayectoria artística", el Partido de la Revolución Democrática (PRD) lo invitó a contender por una diputación federal.

Según el abanderado de la coalición Movimiento Progresista —la misma que apoya a López Obrador a la Presidencia—, integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, su principal inspiración para el tema original de Morena fue para conquistar a una mujer.

"El título de la canción siempre ha sido Morena, pero desde el fraude electoral yo he venido haciendo canciones de protesta y de apoyo a Andrés Manuel. Cuando surge la idea del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a finales de diciembre (de 2010) yo le dije a mi mujer 'ahí queda mi canción, le cambio la letra nada más'".

Byron Barranco decidió reescribir la versión original de 2005: "Yo tan impío y tu tan buena, ay Dios Bendito que tentación, por el embrujo de tus caderas, estoy perdido sin salvación…. Morena….", para crear un himno de "lucha de resistencia política".

"Que la derecha ya no descuadre el resultado de la elección. Para que no nos vengan con fraudes, solo hace falta organización. Morena. El movimiento del pueblo unido para cambiar. Morena. La vida pública lograremos regenerar. Morena", cita la canción cuya versión original era una "canción romántica, de conquista, que terminó siendo de amor a la patria", dijo Byron a CNNMéxico.

Publicidad

La canción fue presentada en marzo de 2011, cuando Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Morena  (Movimiento de Regenración Nacional) sería una organización ciudadana que lo apoyaría en los comicios presidenciales de julio próximo.

"Lo mío es una aportación espontánea, altruista para la lucha, para el pueblo, para crear conciencia popular y eso me llena de orgullo, más allá de recibir un beneficio económico yo lo que quiero es entregarle a las nuevas generaciones una patria libre", dijo Byron al explicar que no recibe regalías por derechos de autor, ni por la venta de discos del "tema oficial de Morena".

Para estas elecciones, el cantautor fue invitado por el senador del PRD, Arturo Revis Reyes, a tener la candidatura en el distrito V de Veracruz, en Boca del Río. "Conoce mi trayectoria artística y cree que puede sumar a la causa del Movimiento Progresista y así me invitan. Soy un candidato independiente, únicamente afiliado a Morena, y acepto porque es una oportunidad para que se escuche el mensaje que tengo".

El veracruzano dice que ha cantado desde los 10 años y es compositor desde los 12, y que eso le ha permitido ser popular en su entidad, en dónde, ahora le dan la misión de conseguir votos para el movimiento que encabeza López Obrador.

Dice que su música está disponible en YouTube y en sitios web, tiene algunas presentaciones y vende discos en diferentes eventos. 

Producto de la casualidad

En un café de la ciudad de Córdoba, Veracruz, en donde Byron subirá al escenario para cantar el tema de Morena y dar la bienvenida a López Obrador, el cantautor, quien dice tener más de 30 años de carrera artística, asegura que la casualidad es su principal cómplice en la misión de haber logrado el éxito de su canción.

"Fueron una serie de decisiones del universo", dice con una sonrisa.

Byron reescribió el tema en enero de 2011, lo subió al sitio de videos de YouTube y se lo entregó a gente de la estación de radio en línea RadioAMLO.

Días después acudió a un reunión de Morena en Boca del Río, de donde es originario, y se sorprendió de escuchar su canción.

"Alguno de los compañeros la encontró, la puso en la reunión y la estaban usando de himno, lo más increíble es que ese día había una evaluación de los compañeros con gente de Andrés Manuel que la escucharon y dijeron 'esa canción está buena y es lo que necesitamos'".

Byron entregó entonces un disco con el tema de Morena a Octavio Romero Oropeza, coordinador nacional de la estructura organizativa del Movimiento Regeneración Nacional.

Un mes después, el cantautor ya había viajado a la Ciudad de México para hacer una nueva grabación de voz en un estudio profesional y reunirse con López Obrador en las oficinas del "gobierno legítimo", como se hizo llamar desde 2006 cuando perdió por 0.56% de los votos la Presidencia de México con el panista Felipe Calderón.

"El 25 de febrero de 2011 le entregué un disco en la mano, él lo escuchó y dijo 'este es el himno, que no se diga más'; lo cual claro que me llenó de orgullo y ahora más sabiendo que vamos a ganar (la Presidencia) y saber que mi canción fue un pequeño factor que ayudó, es un orgullo que me voy a llevar a la tumba", dice Byron.

Según el veracruzano la fama no le ha llegado y no le importa. "Nadie sabe que es mía, la canción es famosa por Andrés Manuel, pero soy como el autor anónimo, pero 'el mérito es el náufrago del alma, vivo se hunde pero muerto flota'", dice al citar al poeta mexicano Salvador Díaz Mirón.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad