Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFE establece las reglas para un debate más "ágil" entre los candidatos

En su segundo encuentro, los aspirantes no responderán preguntas al azar, sino que desarrollarán ideas y podrán hacer varias intervenciones
jue 31 mayo 2012 07:23 PM
Sesión
Sesión Sesión

En el segundo debate presidencial, los cuatro candidatos tendrán más tiempo para discutir, podrán pedir la palabra y, al igual que en su primer encuentro, únicamente podrán apoyarse en materiales impresos, de acuerdo con las reglas aprobadas este jueves por el Instituto Federal Electoral (IFE).

El documento establece que el debate del 10 de junio —que se realizará en la Expo Guadalajara, en la capital de Jalisco— comenzará a las 20:00 (local) y durará dos horas con 15 minutos, en las que se tratarán los temas de política y gobierno, México en el mundo, y desarrollo social y desarrollo sustentable. El primer encuentro, el 6 de mayo, tuvo una duración de dos horas.

La principal modificación en el formato respecto del primer debate está en su dinámica.

En el primer encuentro, los aspirantes respondían a preguntas al azar elaboradas por grupos de expertos y solo podían hablar en intervenciones preestablecidas —réplicas y contrarréplicas—. Para el segundo, los abanderados no recibirán preguntas, sino que desarrollarán ideas y podrán levantar la mano para pedir la palabra al moderador, el periodista Javier Solórzano.

“Todos los candidatos podrán intervenir todas las veces que deseen y en el orden en que lo soliciten, siempre y cuando dichas intervenciones cumplan con los siguientes requisitos: a) no excedan el límite de 2.5 minutos por participación; b) no sean consecutivas; y c) no rebasen el su conjunto el total de 8.5 minutos de que cada candidata o candidato tiene a su disposición en cada bloque temático”, señala el texto avalado.

Durante esta semana, consejeros del IFE dijeron que el objetivo del nuevo formato es “agilizar” el debate dando “flexibilidad” a las participaciones de los aspirantes.

Publicidad

Los candidatos no tienen permitido interrumpir a sus oponentes, según lo pactaron los equipos de los candidatos Josefina Vázquez Mota , del Partido Acción Nacional (PAN); Enrique Peña Nieto , de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM); Andrés Manuel López Obrador , de la coalición de izquierda Movimiento Progresista, y Gabriel Quadri , del Partido Nueva Alianza (Panal).

La distribución de tiempos

El debate se conformará de seis etapas. En la primera, de 4.5 minutos, el moderador hará la presentación del encuentro y explicará la dinámica que se seguirá.

La segunda etapa será la intervención inicial de cada candidato, que deberá ser de 2.5 minutos. Los turnos serán sorteados por el moderador al comienzo del evento.

En las etapas tercera, cuarta y quinta se desarrollarán los bloques temáticos. El documento prevé que cada bloque dure 34 minutos, en los que cada aspirante disponga de 8.5 minutos, que podrá distribuir en varias intervenciones.

Durante la última etapa, cada candidato podrá dar un mensaje final de hasta 2.5 minutos.

Como en el primer debate, los aspirantes estarán de pie frente a atriles transparentes. Los consejeros electorales habían propuesto que debatieran en una mesa, pero la idea fue rechazada por los equipos de campaña.

La producción del encuentro

Los candidatos tendrán un banquillo de descanso detrás de ellos, los micrófonos únicamente estarán abiertos en sus intervenciones, tendrán prohibido emplear dispositivos electrónicos como apoyo y podrán entrar al foro con un acompañante.

El debate, según el acuerdo, será producido por la Coordinación Nacional de Comunicación Social del IFE, con ayuda del Canal del Congreso y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de TV UNAM.

Esta semana, el consejero Marco Antonio Baños dijo que el responsable directo de la producción será Martín Pérez Islas, exfuncionario del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), un organismo del gobierno federal.

La producción del primer encuentro, a cargo del productor independiente Jesús Tapia,  tuvo un costo de cuatro millones de pesos . El IFE informará el costo del segundo 15 días después de su realización.

Antes del debate, los candidatos podrán ensayar durante una hora. A diferencia del primer encuentro, cuando se estableció que la fecha para los ensayos sería el día previo al evento, en esta ocasión el calendario será programado por la Coordinación Nacional de Comunicación Social del IFE en los próximos días.

El IFE se encargará de generar la señal que podrán tomar los medios de comunicación de forma gratuita para difundir el encuentro. El debate se efectuará a solo 21 días de las elecciones del 1 de julio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad