¿Qué efecto electoral tendrá la manifestación de jóvenes en las calles?
El principal riesgo que corren los jóvenes universitarios que han decidido tomar las calles para protestar por la libertad de expresión, la democratización de medios y en contra de un candidato presidencial es que su agenda sea tan diversa y con propuestas tan generales que termine por dividirlos.
“Para que el mensaje se escuche, permanezca, debe ser un mensaje muy claro y ahí está el riesgo. Veo las movilizaciones como un actor que está en campaña, pero no tiene partido, no necesariamente llega a todos los rincones, tiene capacidad de movilización y capacidad de voz colectiva, pero es necesario tener un mensaje claro sobre un tema que le interese a la sociedad”, dijo Javier Aparicio, analista político y profesor del Centro de Investigación y Docencias Económicas.
El movimiento de los estudiantes comenzó el 11 de mayo , cuando el aspirante presidencial Enrique Peña Nieto visitó la Universidad Iberoamericana (UIA) y tuvo que salir por la puerta trasera ante las protestas . A un mes de las elecciones, y luego de tener una primera asamblea, los jóvenes han fijado un documento preliminar para establecer objetivos de acción.
Desde que surgió el movimiento, algunos de los integrantes de #YoSoy132 han participado en varias manifestacioines públicas: la primera, contra el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto; una más a favor de Andrés Manuel López Obrador del Movimiento Progresista, luego la llamada marcha #Yosoy132 por la democratización de los medios que finalmente también agrupo consignas contra el priista y una más en la empresa Televisa y la Secretaría de Gobernación para exigir transmisión en cadena nacional del segundo debate entre presidenciales.
Según jóvenes que participan con #YoSoy132, el objetivo fundamental es promover “el voto informado”, lo que implica mejores coberturas mediáticas con “información objetiva y veraz”, pero para algunos, también es dar a conocer “lo que representa el PRI y Peña Nieto ”.
Este miércoles, en una Asamblea General en Ciudad Universitaria , los universitarios acordaron organizar un parlamento ciudadano de jóvenes, promover el voto útil e informado, formar un frente único de movimientos sociales y ser observadores de casilla.
No han podido llegar a un consenso sobre la calidad apartidista de su grupo. La mayoría ha decidido declararse antiPeñaNieto, pero colectivos como el del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) rechazan esa postura.
"En México existe una situación de opacidad, de corrupción, de violaciones a derechos humanos, es decir, un breviario de situaciones en donde quien quizá representa mejor todo eso es Enrique Peña Nieto. Pero nosotros como ITAM decidimos que (el movimiento) no es estar en contra de Peña Nieto porque él es el engendro, él es el resultado de todo eso que está atrás y por lo que tenemos que luchar y que va más allá del día de la elección. No organizamos una muestra de odio ni de intolerancia contra una persona, es una contra una situación, porque no queremos que mañana haya otros iguales o peores", dijo a CNNMéxico Antonio Attolini, vocero de los universitarios de esa insitutción que participan en #YoSoy132.
En cambio, los estudiantes de la Universidad Iberoamericana consideran un error no mostrarse abiertamente antiPRI, "comprendemos que el hecho de que se nombre apartidista no quiere decir que seamos apolíticos, la vida política de un ciudadano no termina cuando se elige a un político. De ninguna manera estamos a favor del proyecto de nación del PRI porque representa contra lo que luchamos, resumido en la libertad y democratización de los medios”, dijo Ignacio Martínez, uno de los líderes que encabezan el movimiento contra el candidato priista dentro de #YoSoy132.
Para José Antonio Crespo, analista político, no hay forma en que el movimiento logre tener un impacto electoral, con motivo de los comicios presidenciales del 1 de julio, en los que Peña Nieto está en el primer lugar en intención de voto en prácticamente todas las encuestas.
“No están apoyando a nadie, ni a una propuesta de voto útil ni nada por el estilo y no basta expresarse contra Peña Nieto . Hay un elemento aglutinador en contra del antipriismo, pero no hay un candidato que pueda aglutinar ese voto antiPRI, y tampoco se ve una estrategia específica. Una cosa es que muchos no queramos que gane, pero cómo hacemos para que eso pase y ahí no hay ninguna estrategia ni una propuesta específica”, dijo en entrevista con CNNMéxico.
El investigador del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), coincide que hay un riesgo de “desgastar” al movimiento con una agenda diversa. “Si se concentran en el tema de los medios pueden lograr algo porque entonces se genera una revisión a nivel de opinión pública (…) si se amplía su agenda demasiado, y considerando que los movimientos tienden a desgastarse y a agotarse, entonces quizá no van a lograr nada”.
Apertura informativa y política
Algunas de las exigencias de los estudiantes aglutinados en este movimiento son: la democratización de los medios y la apertura del espacio radioeléctrico a la competencia, la masificación del uso de Internet, la creación de la figura del Ombudsman en cada medio de comunicación y que se transparenten sus códigos de ética, protección a los periodistas objetivos, apertura informativa oportuna en televisión abierta y que el segundo debate entre presidenciales se transmita por cadena nacional.
Los universitarios vieron como un logro el anuncio de esta semana de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, dueños de las dos televisoras más importantes del país, Televisa y Tv Azteca, respectivamente; que aceptaron transmitir el encuentro del próximo 10 de junio entre los cuatro candidatos en los canales 2 y 13, los de mayor cobertura en el país.
Pero insistieron que seguirán buscando la transmisión en cadena nacional , es decir, en todas las emisoras de radio y televisión del país, según señala el el artículo 62 de la Ley Federal y Radio y Televisión.
“Están teniendo una agenda que deben seguir y no perder en torno de la democratización de los medios. Ese debe ser su principal objetivo, una sociedad informada elegirá mejor a sus gobernantes, la democratización de los medios repercutirá en una vida democrática más saludable”, opinó Sergio Aguayo, sobre la fortaleza del movimiento.
En sus acciones con fines electorales están iniciar un “conteo regresivo” desde el 1 de junio para difundir motivos para no votar por el PRI , un mes antes de los comicios presidenciales.
Además, están organizando “brigadas de información” para repartir volantes en todo el país y “llegar a la gente que sólo tiene televisión y no puede saber de otra forma qué representa el regreso del PRI al poder”, dijo Ignacio Martínez de la UIA.
Enrique Peña Nieto busca que su partido gané la Presidencia después de 12 años de gobiernos a cargo del Partido Acción Nacional (PAN). El PRI gobernó México por siete décadas antes de la victoria del panista Vicente Fox en el año 2000.
“Para tener impacto electoral deben empezar por pegarle a las encuestas, el impacto más directo sería que este mensaje impactara en otros jóvenes. Peña Nieto está adelante en todos los grupos de edad, incluso entre universitarios. La movilización debe llegar a jóvenes apolíticos que decidan hacer también suya esta causa”, dijo Aparicio.
Los jóvenes tienen un mes para fortalecer y hacer crecer su movimiento en contra de un candidato presidencial, pero han dejado claro que sus exigencias en torno a la libertad de expresión y democratización de medios de comunicación continuarán tras los comicios del 1 de julio.
Nota del Editor: ¿Eres universitari@ y participas en el movimiento #YoSoy132? CNN abre un espacio para que nos cuentes tu causa . Queremos escucharla.