Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Relajamiento de leyes de armas en EU afecta a México, dice Arturo Sarukhán

El embajador mexicano en Washington dijo que el fin de la Ley de Prohibición de Armas de Asalto en 2004 permite que violencia siga en México
jue 31 mayo 2012 06:49 PM
armas, juarez, violencia, armas, rapido furioso,
destruccion de Armas en Juarez

El relajamiento de las leyes sobre armas en Estados Unidos tiene impacto directo en México, donde han crecido 225% los decomisos de armas largas entre 2007 y 2011, dijo este jueves el embajador mexicano ante la Casa Blanca, Arturo Sarukhán.

“Existe una correlación directa entre el fin de la Ley de Prohibición de Armas de Asalto (2004) y el número de armas automáticas o semiautomáticas decomisadas en México”, afirmó en un evento en el Congreso sobre el tráfico de armas organizado por la agrupación New Democratic Netwrok (NDN).

Sarukhán ejemplificó que durante los años en que la ley estuvo en vigencia, el grueso de los decomisos hechos por las autoridades mexicanas estaba compuesto por armas cortas, principalmente pistolas.

Pero el cambio tras 2004 ha sido “asombroso y profundo” por el impacto, enfatizó el embajador mexicano.

“Ha habido un incremento de 225% del 2007 al 2011, empezando en el 2004, en el número de armas de asalto decomisadas en México”, destacó.

Subrayó que 60% de las 150,000 armas decomisadas a lo largo de la administración del presidente Felipe Calderón son rifles automáticos de asalto.

Publicidad

Por ello, señaló, medidas como el requerimiento impuesto por el gobierno del presidente Barack Obama de reportar las ventas múltiples de armas en la frontera “es un componente muy importante” en los esfuerzos para atacar el flujo ilegal.

Estos esfuerzos podrían verse complementados si el Congreso aprueba una iniciativa de ley que eleve las sanciones para quienes actúen de intermediarios en estas compras.

No obstante, la propuesta del congresista republicano por California Adam Schiff enfrenta un horizonte incierto debido a la oposición de su partido, que controla la Cámara baja, a endurecer las leyes en este frente.

El propio Schiff, quien también participó en el acto, reconoció que la posibilidad de volver a autorizar la prohibición sobre las armas de asalto, como México lo ha demandado, es algo remoto.

“No la veo venir en el futuro próximo, ni tampoco lo veo con esta mayoría (en la Cámara baja)”, precisó.

Sarukhán admitió que la falta de acción por parte del Congreso en este frente es resultado en gran medida de la percepción que existe sobre el impacto en la segunda enmienda constitucional que garantiza el derecho a la tenencia de armas de fuego y la situación en México.

“Existen intenciones muy poderosos detrás de esta percepciones”, dijo el diplomático al destacar que pese a ello la relación de los dos gobiernos sobre el tema de las drogas, motor detrás de este comercio ilegal, vive ahora uno de sus mejores momentos.

En el 2011 se reveló la existencia del operativo Rápido y Furioso desarrollada en 2007, que según autoridades de Estados Unidos buscaba seguir el rastro de las armas para arrestar a los capos del narcotráfico, no obstante, las autoridades perdieron la pista de unas 2,000, de las cuales algunas han aparecido en crímenes cometidos en México.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad