AI pide a candidatos dar "propuestas concretas" sobre derechos humanos
La organización Amnistía Internacional (AI) solicitó a través de una carta a los cuatro aspirantes presidenciales que antes del 18 de junio hagan “explícitos los compromisos concretos en materia de derechos humanos que implementarán de llegar a la Presidencia de la República”.
Amnistía Internacional señaló en la carta enviada a los aspirantes que realiza la invitación porque “no es suficiente que los candidatos se declaren en favor de los derechos humanos en términos generales”, sino que se comprometan a cumplir las declaraciones “enumeradas por los mecanismos de derechos humanos de la ONU y la OEA” y que se comprometan a cumplir las recomendaciones estipuladas por AI.
Las propuestas serán dadas a conocer después del 18 de junio próximo.
En la carta, publicada en la página de internet de la organización, se solicita a los candidatos implementar una política de seguridad que fortalezca la protección de las personas frente a la delincuencia y la violencia; combatir la discriminación y la desigualdad, poner fin a los abusos contra las mujeres y niñas, los indígenas y las personas migrantes.
También pidió garantizar la seguridad y la protección de las y los defensores de derechos humanos y de periodistas, así como, asegurar el cumplimiento de los tratados internacionales en materia de derechos humanos, de los que México forma parte.
Según el Informe Anual 2012 de AI, la mayoría de los casos de delitos contra periodistas y defensores de derechos humanos durante el 2011, el gobierno mexicano no protegió a los afectados y los responsables no rindieron cuentas por sus actos.
En respuesta al informe, el gobierno de México explicó en mayo pasado que está “plenamente comprometido” con la protección de los derechos humanos, pues esta es una obligación del Estado en la que deben participar todos los niveles de gobierno.
Las tareas pendientes para los candidatos
En el documento, Amnistía Internacional detalla cuáles son las acciones que los candidatos deben llevar a cabo para cumplir con cada rubro en caso de llegar a la presidencia.
En materia de seguridad, la organización pide que el futuro presidente de México reconozca “la magnitud de las violaciones graves de derechos humanos cometidas en el contexto del combate a la delincuencia”, se asegure que todos los responsables por violaciones de derechos humanos rindan cuentas ante la justicia e impulse la investigación y esclarecimiento de los crímenes del pasado.
En cuanto a la protección de los defensores de derechos humanos y de los periodistas, Amnistía Internacional solicita al ganador de las elecciones que garantice "la plena implementación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Así como asegurar que se investigue los ataques, asesinatos y amenazas a defensores de derechos humanos y periodistas.
Este año, el Congreso mexicano aprobó la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo por su actividad de defensa de derechos humanos o periodística.
El martes, los cuatro aspirantes presidenciales se reunieron con los integrantes del Movimiento por la Paz , liderado por el poeta Javier Sicilia. Durante la reunión los aspirantes escucharon los testimonios de víctimas de la violencia en el país.
Esa noche Sicilia señaló " ninguno nos convenció , ninguno se comprometió en serio con la agenda, con el horror que pusimos sobre la mesa”, y con el plan de unidad nacional que planteamos, expresó el escritor.