El IFE audita "evento por evento" las cuentas de López Obrador
Ricardo Monreal, coordinador de campaña del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) realiza desde hace cuatro días una auditoría a la oficina del aspirante presidencial, cuyo resultado dará a conocer una vez que se concluya.
Monreal comentó que los auditores del IFE también revisan las cuentas de López Obrador y que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) les ha dado toda la información "acto por acto, evento por evento, para que la revisión se haga de manera escrupulosa a fin de comprobar de que no se han excedido los gastos de campaña", dijo.
En conferencia de prensa el coordinador de la campaña de la izquierda dijo que el Movimiento Progresista reactivará la Auditoría Ciudadana al candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, a través de las redes sociales y otros instrumentos electrónicos a fin de demostrar que esa sí es una campaña de derroche y dispendio.
Según Monreal, hasta hace un mes se calculaba que Peña Nieto habría gastado 740 millones de pesos para su campaña. El tope de gastos impuesto por el IFE para cada candidato es de 336 millones 112,084 pesos.
El tope de gastos es casi 50% menor al establecido por el IFE para los comicios del 2006, cuando fue de 651 millones 428.44 pesos por cada uno de los cinco candidatos que contendieron entonces.
El miércoles, el diario El Universal dio a conocer una grabación en el cual integrantes del equipo de López Obrador supuestamente sostuvieron un encuentro con empresarios, el 24 de mayo, en el que solicitaron recursos para la campaña del aspirante.
A raíz de eso, miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) solicitaron que el IFE auditara los gastos de campaña del candidato de la izquierda.
Monreal Ávila afirmó que las acusaciones a López Obrador de haber solicitado dinero son una “cortina de humo” por su avance en las encuestas.
Al mostrar gráficas sobre las diferentes encuestas, remarcó que éstas coinciden en que mientras Peña Nieto "va para abajo, Andrés Manuel López Obrador crece", lo que se ve reforzado con los votantes independientes, que "se están volcando a favor del tabasqueño”.
En una visita a Veracruz, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, admitió que el candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, si podría ser requerido por el organismo electoral luego de las grabaciones en donde se le involucra con un presunto financiamiento por 6 millones de dólares por parte de empresarios.